Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Evento

19 Marzo 2018 | Vanessa Vieira

SXSW 2018 premia a películas latinas y realiza una exitosa muestra de "Ready Player One"

A pesar de la importante presencia latinoamericana, el festival otorgó los principales premios a películas de EE.UU.

Cuota
Spielberg y elenco de "Ready Player One" en SXSW 2018 (Foto: Just Jared)

Conocido como un festival dedicado a las novedades- temáticas, tecnológicas, entre otras - el SXSW - South by Southwest de este año no fue diferente. El evento comenzó el 9 de marzo y culminó el domingo 18 en la ciudad de Austin (EE.UU.).

Causas premiadas

Los largometrajes nominados por el público, que recibieron premios en el evento, tuvieron como punto central las causas que defienden directa o indirectamente. Entre ellos, se destacaron First Match y TransMilitary, una película de ficción y un documental que ganaron en las categorías de Competencia Narrativa de Películas y de Competencia de Documentales, respectivamente. La primera cinta aborda la historia de una chica que descubre su vocación en la lucha libre, y la segunda muestra la lucha de militares trans para seguir con sus servicios en el ejército después de asumir su identidad de género.

Entre las ganadoras de SXSW 2018,estuvieron dos representantes de Latinoamérica: Rubens Blade Is Not My Name, un documental realizado en coproducción entre Argentina, Panamá y Colombia, que ganó en la categoría de 24 latidos por segundo; y Virus tropical, una coproducción Colombia-Ecuador que se llevó el premio de la categoría Global. El resto de las cintas premiadas fueron de EE.UU. o coproducciones en las cuales el país participó.

Prueba de éxito

Warner Bros. realizó una prueba de audiencia durante el festival con la exhibición de Ready Player One, presentada por el director Steven Spielberg, quien destacó las referencias culturales presentes en la producción e insistió que tiene que ser vista

“en la gran pantalla”.  Parte del reparto y otros profesionales involucrados en el lanzamiento también participaron en el evento. Al final de la sesión en el Paramount Theater, en Austin, la película recibió una ovación de pie por parte del público.

Hollywood también estuvo presente en SXSW 2018, con la premier de Un Lugar en Silencio (Paramount), encargada de abrir el festival. La producción también fue bien recibida por los espectadores.

Ventana latina

SXSW presentó estrenos mundiales de títulos latinos (además de las películas premiadas), como ¡Las sandinistas! (Coproducción entre Nicaragua y Estados Unidos), Nossa Chape (Brasil-Colombia-EE.UU.), T.O.C.Transtornada, Obsessiva, Compulsiva (Brasil),  Teatro de Guerra (Argentina) y Rush Hour (México, Estados Unidos y Turquía).

Apuntando a las espectadoras

Fandango anunció durante el festival una serie de datos acerca de los hábitos de las espectadoras, recogidos de una encuesta realizada con aproximadamente 3 mil mujeres en los Estados Unidos, con edades entre 18 y 54 años. Entre las principales informaciones están: el 22% prefiere el género acción, y sólo el 9% las comedias románticas; el 82% están más inclinado a ver películas con personajes femeninos dinámicos; el 75% prefiere títulos con diversidad en el reparto; el 85% son las personas que determinan las películas que serán vistas  junto a amigos y familiares; el 73% prefiere ver películas en el cine, y al 68% les gusta comprar entradas anticipadamente.

Otros temas destacados de SXSW 2018:

  • - Miedo: El concierto del grupo musical Roots se canceló al final del evento debido a una amenaza de bomba. El hombre responsable de la amenaza fue arrestado, y no se encontró ninguna bomba.
  • - Negocios en Brasil: La Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones - Apex-Brasil llevó nuevamente a una delegación de 77 empresas con la promesa de mover 41 millones de dólares en el festival. Así, el país se convirtió en el segundo mayor grupo de extranjeros del encuentro. Una de las empresas nacionales que participaron en el evento fue Natura, que hizo una conferencia propia. Su actividad se transmitió en las redes sociales de la marca con producción de O2 Filmes.
  • - Más de Brasil: los proyectos sociales Cinesolar y Cine Autorama también participaron en el festival, representados por su productora, Brazucah Produções.
  • - Representatividad: uno de los paneles de SXSW que tuvo gran éxito presentó al periodista y dibujante Ta-Nehisi Coates, quien habló acerca de la importancia de Pantera Negra (Disney) para Estados Unidos.
  • - Tecnología: el festival también tuvo Premios a la Innovación Interactiva, dirigidos a las nuevas tecnologías. Entre los ganadores, estuvieron las plataformas “Swarm AI”, que venció en la categoría Inteligencia Artificial, y “Machine Learning”, y “MasSpec Pen”, que se llevó el premio Salud, Medicina y Biotecnología.

Vea cómo fue la edición de 2017.

Cuota

+ Producciones