Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Especial

14 Febrero 2018 | Janaina Pereira, de Venez

Director aboga por más protagonistas femeninas en el cine

Martin McDonagh, director y guionista de "Tres Anuncios En Las Afueras", critica la ausencia de mujeres en la industria cinematográfica

Cuota
(Foto: Fox Film)

El estreno mundial de Tres Anuncios En Las Afueras, en septiembre del año pasado durante el Festival de Venecia, provocó una mezcla de euforia y conmoción. La trama sobre la madre que quiere justicia por el asesinato de su hija está repleta de diálogos fuertes y llenos de ironía, con connotaciones políticas y sin eufemismos, algo raro en el cine actualmente. Y que lo diga el guionista y director Martin McDonagh, que se fue de Venecia con el premio al Mejor guión y, desde allí, vio cómo su película se convirtió en un fenómeno.

Fue escogida la mejor película de drama en el Globo de Oro, donde ganó otros tres premios, y ahora se presentará al Óscar con siete nominaciones. Tres Anuncios En Las Afueras llega a los cines brasileños este 15 de febrero con muchas expectativas. “Estoy feliz con la respuesta del público. Es un reconocimiento muy positivo”, contó McDonagh en una entrevista exclusiva ofrecida al portal Exhibidor durante el Festival de Venecia.

A los 47 años, con una larga carrera en teatro y dirigiendo con esta su tercera película, el británico Martin McDonagh es el nombre del momento. Durante la entrevista, contó cómo creó el guión de su aclamado filme. "Yo quería hacer una película con personajes americanos. Me gusta mucho viajar, y fue viajando por las carreteras de los Estados Unidos que tuve la idea de mostrar la historia de una mujer que siente dolor y rabia al mismo tiempo

Vi estos anuncios en el camino que hablaban de un crimen, pero no sabía de qué se trataba. Entonces me vino la idea de mostrar a esa mujer de 50 y pocos años colocando los anuncios a causa del crimen que involucró a su hija. Escribí el guión durante cinco semanas en 2009, pero terminé haciendo mis otras películas antes. "Me gusta escribir, pero no tanto filmar", revela.

¿Y por qué no le gusta quedarse detrás de las cámaras? Su respuesta surgió con bastante sinceridad. "En el set estás siempre en la cuerda floja, no puedes fallar. Yo veo a la industria cinematográfica desde afuera, como tú. No creo que sea parte de ese mercado que hoy en día es una búsqueda insana por la mejor taquilla, y las películas son máquinas de dinero generadas por computadoras”.

Las mujeres y el cine

En la entrevista, Martin McDonagh también criticó la ausencia de mujeres en el mercado cinematográfico. "Desde el primer momento que pensé en ese guión, la idea siempre fue tener a una mujer como protagonista. Y eso es raro, ¿no es así? Porque vemos a pocas mujeres al frente de las películas, y también tenemos pocas directoras y guionistas. Así que lo que puedo hacer para mejorar esa situación es, al menos, escribir personajes femeninos poderosos, que puedan formar parte de una buena película y rodearme de buenas actrices, y buenos actores, también".

¿Entonces no fue por casualidad que le enviara el guión a la actriz Frances McDormand, quien intrepreta a la protagonista Mildred? Él afirma que no. "Creo que soy un buen escritor, pero necesito grandes actores para darle vida a mis personajes. Y hay que respetar el guión. ¡Frances es así! Yo quería una película con un toque de humor, pero que no podía ser divertida. Tenía que tener la ironía en el punto exacto. Y Frances es una actriz que sabe hacerlo. El papel sólo podía ser de ella porque ella es la mejor de su generación ".

McDonagh resalta, además, que el personaje racista interpretado por el actor Sam Rockwell, y otros temas delicados abordados en la película, como la violencia doméstica, no fueron intencionales. "No quería hacer una película política, pero esos son temas que están ahí y yo sólo los mostré. Hay cambios de comportamiento de los personajes a lo largo de la trama, y yo quería dar ese punto de vista también, de que las cosas suceden, pero la gente puede cambiar ".

Ese cambio, por cierto, es lo que él espera de la industria cinematográfica. "Abogo porque las películas sobre mujeres fuertes sean vistas para que Hollywood entienda que debe hacer más películas con mujeres. Espero también que podamos volver a hacer películas más personales, que valoren el guión y a los actores ", concluye.

Clique abajo para verlo ampliado:

Cuota

+ Producciones