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03 Enero 2018 | Fernanda Mendes

Taquilla mundial de 2017 rompió récords, aunque en EE.UU. cayó el 15% de espectadores

Otros países, como Francia y China, también publicaron su balance de 2017

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(Foto: Shutter Stock)

La taquilla mundial de 2017 cerró con los mayores ingresos de todos los tiempos: 39,9 mil millones de dólares. El número es casi un 3% mayor que el de 2016. "La experiencia de la gran pantalla fue reforzada por un catálogo único y prometedor en 2017, que proporcionó un alto nivel de entusiasmo en los espectadores que asistieron a las salas de cine en todo el mundo", afirmó Paul Dergarabedian, analista senior de comScore.

De ese número, 28,8 mil millones fueron recaudados en territorios internacionales y 11,1 mil millones en los Estados Unidos, algo que no impulsó mucho al mercado norteamericano, ya que estos representan ingresos un 2,3% menor que en 2016. Además, otra baja fue en el número de entradas en los EE.UU., que cayó un 15%, llegando a 1,2 mil millones de tickets.

Según el periódico El País, aunque el número de entradas en esa nación sea el peor desde 1993, la diferencia de ingresos fue mínima porque el precio promedio de las entradas aumentó 0,3 dólares. También es válido resaltar que la temporada de verano norteamericana (que es tradicionalmente la más rentable en las taquillas) cerró con una caída del 15% en los ingresos en relación con 2016.

Así, la taquilla internacional fue la gran responsable del registro récord en la taquilla mundial de 2017. Las películas más rentables fueron La Bella y la Bestia (1,26 mil millones de dólares), Rápidos Y Furiosos 8 (1,23 mil millones), Star Wars: Los Últimos Jedi (1 mil millones), Mi Villano Favorito 3 (1 mil millones) y Spider-Man: De Regreso a Casa (880 millones de dólares).

Taquilla internacional

Además del análisis de los ingresos mundiales, muchos países también publicaron sus balances de taquilla. Francia, por ejemplo, registró su tercer mayor número en 50 años. Fueron 209,2 millones de entradas y 1,6 mil millones en ingresos. Además, el país tuvo el mayor número de ingresos de Europa en 2017.

Entre las películas más vistas están Mi Villano Favorito 3 y Star Wars: Los Últimos Jedi. Pero los espectadores de largometrajes estadounidenses cayeron en el 8,6%. Entre los títulos en Francia, los más vendidos fueron Valerian y La Ciudad de Los Mil Planetas, Raid Dingue y Alibi.com. Estos últimos dos recaudaron más de 25 millones de dólares cada uno.

Entre los seis más grandes territorios en cuanto a ventas de boletos, Corea del Sur quedó empatada con Francia, registrando 220 millones de boletos vendidos en 2017, un aumento de 3 millones en comparación con 2016. Los ingresos fueron de 1,4 mil millones de dólares. En el mercado doméstico, los filmes tuvieron un market share del 52%, mientras que dos títulos, A Taxi Driver y Along With The Gods, superaron las 10 millones de entradas cada uno.

Finlandia también registró un saldo positivo en 2017. Según Finnish Film Foundation, fueron 9 millones de entradas, algo que no se ha registrado desde 1983. Las ventas recaudaron 100 millones de dólares, un aumento del 9% en comparación con 2016. Entre los registros, otra novedad entusiasma el país: fueron 2,4 millones de boletos vendidos para películas domésticas (en total, 39 lanzamientos), alcanzando un market share del 27%. Marca que no se alcanzaba hace seis años.

Entre los territorios que registraron baja, España totalizó ingresos de 597 millones de dólares, un 0,7% menos que en 2016. A pesar de ello, el número entusiasma el mercado local, ya que fue una de las mejores cifras tras la crisis que el país vive desde 2013. El número total de espectadores fue de 99,7 millones, solo un 0,5% menos que en 2016. "Incluso sin los títulos prometedores de 2016, los resultados siguen siendo positivos," dijo David Rodríguez, director de comScore España.

En China, el crecimiento de la taquilla fue del 14% (30% si es calculado en dólares). En 2017, el país asiático recaudó RMB 55,9 mil millones (8,6 mil millones según el cambio actual). Por otro lado, Hong Kong, provincia independiente de China, no tiene mucho que celebrar. Por segundo año consecutivo su taquilla cayó (alrededor del 4,8%) a 237 millones de dólares. El total de películas lanzadas en el país también cayó en un 5 %, de 349 en 2016 a 331 en 2017. De ellos, 53 títulos fueron de Hong Kong, una caída del 15%. El market share para largometrajes locales cayó un 13% y ninguna cinta china entró en el top 10.

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