Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Mercado

20 Octubre 2017 | Vanessa Vieira

Cinemex compra exhibidora norteamericana y prevé salas arthouse en México

Estos movimientos de la red en los EE. UU. y en México forman parte de su apuesta al formato "Casa de Arte"

Cuota
Imagen ilustrativa (Foto: Peru Retail)

Cinemex, considerada la segunda mayor exhibidora de México, con más de 300 cines en el país, acaba de anunciar un proyecto de expansión en ese país y la compra de una red estadounidense. Las dos novedades están relacionadas al tratarse de cines del tipo "arthouse", es decir, destinados a películas de autor. Para ello, la empresa creó su propia marca de salas de género, llamada Casa de Arte.

Reforma en México

La compañía, que representó el 29% del market share mexicano en 2016 según datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, divulgó que convertirá algunas salas de México en espacios "Casa de Arte". El cambio incluye, por ejemplo, la alteración de dos complejos enteros en la Ciudad de México: las unidades Cinemex Reforma y Cinemex Altavista. Además de estos cines, otras 17 salas en el país serán adaptadas con ese formato.

"Estos nichos generaron un volumen importante de visitas y son negocios para todos, con una programación completa que genera frecuencia. Esa es la apuesta del programa", comentó Francisco Eguren, director de programación de Cinemex, según el portal El Economista.

Solo durante este año, la exhibidora abrió 18 cines en México, completando un circuito de 320 unidades. Además, realizaron la reapertura de un complejo gracias a un proyecto millonario. Para 2018, se esperan 43 inauguraciones de Cinemex en el país.

Recientemente, tras el terremoto en México, la empresa ofreció ayuda a través de sus cines a los afectados por el desastre

Expansión  en los EE.UU.

Gracias a la adquisición de Cobb Theatres, CMX, subsidiaria de Cinemex en Estados Unidos, podrá pasar de tener cinco complejos en el país a 31 durante este año. Recordando que de los cinco, cuatro fueron comprados a Paragon, y uno fue abierto por la propria CMX en abril, marcando su entrada en el circuito norteamericano.

Esta expansión en Estados Unidos cambiará el posicionamiento de CMX en el mercado exhibidor local, subiendo a la octava posición en el ranking de exhibidoras con más presencia en el país. La compra aún no está aprobada por la burocracia norteamericana y no ha tenido valores revelados hasta el momento. La aprobación de la venta se espera para finales de 2017.

"Esta adquisición crea una unión perfecta entre CMX y Cobb Theatres ya que ambas tienen el objetivo de ofrecer una experiencia de la más alta calidad a los espectadores. Además, las unidades de Cobb y su experiencia en el sector de visualización complementarán los cines de CMX en Estados Unidos ", comenta José Leonardo Martí, director de Cinemex, en un comunicado oficial. Para el ejecutivo, estos nuevos cines para la exhibidora mexicana aceleran los planes de expansión de CMX en Estados Unidos.

Cobb cuenta hoy con más de 20 unidades en Estados Unidos, con 287 pantallas, incluyendo salas al estilo bistró, que ofrecen la posibilidad de cenar en el cine bajo la marca CinéBistro. "Estamos satisfechos de que las tradiciones de Cobb y CinéBistro se estén convirtiendo en una parte significativa de una compañía en pleno crecimiento como lo es CMX. Creo que nuestros cines y empleados contribuirán a la iniciativa de la exhibición en construir un circuito fuerte y próspero en Estados Unidos", afirma Robert M. Cobb, CEO de Cobb Theatres.

Cuota

+ Producciones