Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Especial

13 Octubre 2017 | Fernanda Mendes

Dispositivos móviles y apps incrementan el consumo digital y generan oportunidades de negocio

Un estudio de comScore identifica a los países con mayor interacción desde tablets o celulares

Cuota
Imagen ilustrativa (Foto: Malwarebytes Labs)

Después de la popularización de internet a comienzos de los años 2000, mucho ha cambiado en el mundo digital. Los tan anhelados ordenadores están siendo dejados cada vez más de lado para dar lugar a plataformas móviles como smartphones y tablets.

El estudio “Mobile & Maslow: Cómo el móvil suple las necesidades de los consumidores en el mundo digital” publicado por comScore, empresa de investigación de mercado, muestra que la prioridad del móvil ya no es un asunto exclusivo de los negocios y los consumidores de tecnología, pero sí de un número creciente de usuarios de Internet. La investigación analizó datos de nueve regiones del mundo: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España, Italia, Brasil, México, China e Indonesia, llegando a la conclusión de que los usuarios de las plataformas móviles poseen tienen necesidades digitales, que motivan el consumo en móviles.

Brasil se ubica en el tercer lugar entre los países con mayor interacción desde el móvil según minutos digitales, con un 72%. En la primera posición está Indonesia con 91%, seguido de México con 75%.

Para las herramientas de venta online o de servicios de streaming, por ejemplo, estos datos crean una alerta para la inversión, cada vez más fuerte en el área. Sin embargo, uno de los hábitos que los dispositivos móviles están cambiando es la hora destinada al ocio. El estudio muestra que los consumidores están cada vez más dispuestos a rendirse totalmente a los dispositivos móviles y abandonar algunas necesidades. Por ejemplo, el 55% de los encuestados respondió que dejaría de comer fuera durante 12 meses. Sin embargo, el 45% desistió de un día de descanso por semana o aplazarían las vacaciones. Otro dato importante es que 3 de cada 10 personas no se encontrarían con amigos personalmente.

Aplicaciones

Como los consumidores dependen de los dispositivos móviles en diversos aspectos de la cotidianidad, como para pedir comida o hasta para encontrar a un colega, la experiencia personalizable de las aplicaciones ha llevado a que sean dominantes en el consumo móvil Estamos oficialmente en la “era de las app”.

El share del total de minutos en mobile entre las cinco principales apps de intercambio de mensajes (Facebook Messenger, WhatsApp, Line, WeChat, QQ messenger) se disparó principalmente en Europa continental, América Latina y Asia. En Brasil, por ejemplo, 14,6% de los minutos de permanencia en móviles provienen de estas aplicaciones, con un 1% para  Facebook Messenger, y casi 14% para Whatsapp. En EUA, la realidad es diferente: de 1,4% de los minutos provenientes de estas app, casi un 1% corresponde al chat de Facebook.

La accesibilidad de los dispositivos móviles, sumada a la facilidad de uso de las aplicaciones, es una combinación que encaja muy bien en la vida de los consumidores.  Ya existen hasta herramientas para la venta de boletos de cine en Facebook Messenger, por ejemplo, como fue el caso de El Planeta de los simios: La Guerra, lanzado en agosto. Hace un año, en septiembre de 2016, la plataforma de venta de entradas online Fandango lanzó junto a Facebook una alianza para que los espectadores compraran entradas a partir de la aplicación de la red social, pudiendo adquirir los boletos en el botón de compras ubicado en la página oficial de la película, sin redirección para el sitio de Fandango. En 2013 Cinesystem, exhibidora brasileña, lanzó una campaña parecida, con una aplicación dentro de Facebook para la venta de tickets.

Los medios sociales siempre han sido vistos como una categoría importante de mobile y los números globales lo confirman, representando entre el 20-40% de todos los minutos gastados en los dispositivos móviles. Este crecimiento de la audiencia es perfecto para crear oportunidades de alianzas y soluciones creativas, por ejemplo.

M-Commerce

Sin embargo, los sitios de venta al por menor de mobile no capitalizaron totalmente el tiempo del consumidor proveniente del móvil, habiendo una laguna del 49% entre el share de minutos y el gasto en dólares. En el móvil, del 69% del tiempo gastado en los sitios de venta al por menor, se efectúan sólo el 20% de las compras. En el 31% del tiempo gastado, se efectúa el 80% de las compras.

Cuatro de los cinco principales motivos citados por los consumidores implican dificultades básicas de uso en los dispositivos móviles. El 20,2% de los encuestados alegaron preocupación por la seguridad; el 19,6% dijo no poder ver detalles del producto; el 19,3% indicó una navegación difícil; el 19,6% no poder navegar en múltiples pantallas y comparar; y el 18,6% afirmó que es muy difícil insertar los detalles para efectuar la compra.

El estudio concluye que los usuarios de mobile buscan funcionalidad a través de aplicaciones, incluso en categorías de alto valor como bancos, viajes, etc. El desafío sigue siendo crear confianza y una experiencia perfecta para el usuario. "La tendencia de la comunicación a través de aplicaciones de mensajería instantánea y llamadas de video, puede generar nuevas oportunidades de servicio y atención al cliente".

 

Para ver el estudio completo haga click aquí.

Cuota

+ Producciones