Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Investigación

12 Octubre 2017 | Vanessa Vieira

Casi el 60% de los usuarios de VR ven películas en solitario

Un estudio de Ericsson ConsumerLab revela que, en 2020, un tercio de los consumidores tendrán equipos de realidad virtual

Cuota
Imagen ilustrativa (Foto: typist)

Ericsson ConsumerLab, departamento de investigación de la empresa de tecnología Ericsson, divulgó esta semana el estudio “TV and Media 2017” (TV y Medios 2017, en traducción libre). Con 20 años de experiencia en investigaciones, el laboratorio presentó un informe respecto a la expectativa y el actual hábito de consumo de medios como TV, realidad virtual (VR) y video bajo demanda (VOD).

De los puntos a destacar del trabajo -que contó con 20 mil entrevistados-, está la afirmación de que, en 2020, es posible que un tercio de los encuestados tenga acceso a contenidos VR. Por ahora, apenas el 10% cuenta con equipos de realidad virtual, utilizándolos principalmente para videojuegos, pero 25% indicó su intención de adquirir dicha tecnología.

Al final, participaron en la investigación 13 países, entre ellos Brasil, Canadá, EUA y Rusia. Los entrevistados tenían edades comprendidas entre los 16 y 69 años y, estadísticamente, el resultado del cuestionario revela que los participantes corresponden a la opinión de 1,1 billones de personas en el mundo.

Actualmente, 58% de los usuarios de VR aseguran que ven en solitario programas de televisión y largometrajes usando esa tecnología. Un 41% lo hace acompañado. La mayoría de los consumidores de contenido en solitario representa un padrón que se repite en otras áreas como la de videojuegos, tráilers y deportes, no obstante, el porcentaje de personas que lo hacen acompañadas de otros usuarios demuestra un potencial de punto de encuentro social en realidad virtual.

Cuando fueron preguntados acerca de los hábitos que tendrán de aquí a cinco años, el 49% afirmó que consumirán más contenidos televisivos a través de lentes VR, mientras que el 23% comentó que ya lo hizo. Existe todavía la expectativa de ver tráilers con esta tecnología, con un 46% de entusiastas por aumentar el consumo de ese tipo de contenidos a través de la realidad virtual.

Momento de VOD

El estudio también demuestra que los servicios de video bajo demanda (VOD, por sus siglas en inglés) son cada vez más populares en el gusto de los consumidores. Un promedio de casi 80% de los usuarios prefieren varios aspectos del VOD como la calidad de imagen, precio y contenido disponible. La TV regular estuvo relacionada, en cambio, a un 56% que destaca su oferta “a la carta” y un 80% la  calidad de imagen.

Los encuestados afirmaron también que recomendarían más servicios de VOD, con un promedio de 26% dispuestos a hacer una recomendación contra el 13% que haría lo mismo por la TV. Además, la investigación apunta que, en 2020, el consumo de VOD estará más cerca de igualar a la TV, logrando poco más de 40% del tiempo del espectador en cuanto al entretenimiento doméstico. La televisión tendrá para entonces cerca del 60%.

Otros destacados del estudio

- Casi el 60% prefiere contenidos on demand que los programados.

- Más del 20% cree que, si no encontrasen de forma legal el contenido que quiere ver, entonces la piratería es aceptable.

- Casi el 70% de los consumidores ven videos en sus smartphones, un porcentaje doblemente mayor que el registrado en 2012.

- 1 de cada 3 usuarios pagarían entre US$ 5,00 y US$ 10,00 para que su experiencia no sea por publicidad.

Vea el estudio completo en la página oficial de Ericsson.

Cuota

+ Producciones