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19 Mayo 2017 | Vanessa Vieira

Presencia latina, nuevas alianzas y polémicas marcan el inicio del Festival de Cannes 2017

Mientras el debate acerca de la participación de Netflix continúa, películas latinoamericanas no entraron en la principal muestra competitiva del evento

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(Foto: Baltimore Sun)

El Festival de Cannes suele ser uno de los mejores espacios de exposición para películas extranjeras, en especial las de Latinoamérica.

Este año, sin embargo, ningún largometraje latinoamericano quedó entre los 18 elegidos para la principal muestra competitiva del festival, la Sección Oficial. En cambio, otras muestras – competitivas o no – cuentan con representantes de la región, incluyendo la nueva categoría de realidad virtual, que tendrá en su programación a la producción Carne y Arena, del cineasta mexicano Alejandro Iñárritu.  

La 70ª edición del evento, que comenzó el pasado miércoles 17, continuará hasta el 28 de mayo.

De los países latinoamericanos, Argentina mantuvo fuerte presencia con películas como La Novia del Desierto (coproducción con Chile) y La Cordillera, que forman parte de la muestra Un Certain Regard, que también recibe la mexicana Las Hijas de Abril. Brasil está presente con Vazio do Lado de Fora, que forma parte de Cinéfondation, categoría dedicada a las obras escolares y universitarias. En esa misma muestra competitiva, participa la argentina Pequeño Manifiesto en Contra del cine Solemne. La brasileña Nada también está en el encuentro de realizadores.

En la competencia de cortometrajes, Colombia participa con Damiana, que buscará la Palma de Oro en esa categoría.

Entre los diez proyectos elegidos para la novena edición de La Fabrique, evento paralelo dirigido a la producción, financiamiento y distribución internacional, tres son latinoamericanos: la película brasileña Amanda e Caio, la cubana Obra de Choque y la animación peruana Nuna.

Además, seis proyectos brasileños fueron presentados en la tercera edición de “Films from Rio”, desayuno ofrecido por Firjan, Sebrae, SICAV y Canal Brasil. El evento está dedicado a productores mundiales y se realiza en el sector de negocios del festival, Marché du Film. El programa Cinema do Brasil y ANCINE, por su parte, ya organizan un evento para debatir coproducciones cinematográficas con el Reino Unido. En total, 22 productoras brasileñas participarán en el encuentro con apoyo de la agencia.

Se organizarán reuniones similares con países como Canadá, Escandinavia y Argentina, mientras que Cinema do Brasil realizará una serie de sesiones exclusivas de seis producciones para agentes del mercado mundial. El programa representará a 40 empresas brasileñas en su stand en el Marché du Film.

Otro evento paralelo con presencia latina es la 56ª Semana de la Crítica, que el año pasado tuvo solo un cortometraje brasileño en su programación. En la edición de 2017, los latinoamericanos están hasta en el jurado, presidido por el brasileño Kleber Mendonça Filho y con la participación de la colombiana Diana Bustamante. De las siete películas elegidas para competir en esa muestra, tres son de la región: la venezolana La Familia, la chilena Los Perros y la brasileña Gabriel y la Montaña. Entre los cortometrajes está el costarricense Selva.

Debates, alianzas y polémicas

Incluso antes de comenzar, el 70º Festival de Cannes ya tenía polémicas que involucraban a la primera participación de Netflix y un consecuente cambio en las reglas. La situación generó opiniones diversas, con el apoyo a Netflix por parte de estrellas como la actriz Tilda Swinton, pero también críticas de personalidades como el cineasta Almodóvar, quien preside el jurado principal del evento. Amazon Studios reforzó su posición como “amante del cine”, según dijo el director Todd Haynes, que tiene producción distribuida por la empresa.

Otro debate que ronda en esta edición del festival es el riesgo de ataques de hackers a los estudios y distribuidoras, en especial a los grandes filmes independientes que podrían sufrir más con un crimen de ese tipo que un blockbuster. El tema surgió tras el ataque sufrido por Disney.

El estudio de Mickey Mouse anunció en Cannes la alianza con la empresa de Taiwán Wudi Pictures para coproducciones con foco en el mercado chino. La primera película coproducida por las compañías será lanzada en el segundo semestre de 2017 y se llama Miss Taken, una comedia romántica con la participación de la actriz Jelly Lin, protagonista del filme chino de mayor taquilla en 2016, The Mermaid.

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