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15 Mayo 2017 | Fernanda Mendes

Unión en Latinoamérica es tema de debate en encuentro para productores en Brasil

En mesa redonda, representantes de diversas naciones destacaron la importancia de la unión entre los países de Latinoamérica

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(Foto: Semana ABC)

La 15ª Semana ABC, realizada entre el 10 y el 12 en la Cinemateca Brasileira (Brasil, SP) contó con diversos debates. Entre ellos, los desafíos en la dirección de fotografía y la relación con el set de rodaje.

Estuvo conducido por Marcelo Trotta, director de fotografía e integrante de la ABC (Asociación Brasileña de Cinematografía) y uno de los asuntos abordados de mayor importancia fue el cine latinoamericano. El debate discutió las dificultades de la región, nuevas perspectivas y, principalmente, la identidad de Latinoamérica a partir de la visión de cinco representantes de la FELAFC (Federación Latinoamericana de Autores de Fotografía Cinematográfica), organismo creado hace dos años.

“Tenemos una historia de peleas con nuestros vecinos y no hay muchas posibilidades para encuentros. Estos espacios, como la semana ABC, son excelentes para que podamos discutir acerca del cine”, afirmó Llano, representante de la Asociación Chilena de Cinematografía (ACC).

En ese sentido,  entre los invitados fue unánime la opinión de que el mercado cinematográfico de Latinoamérica no dialoga entre sí. Hay cierto desconocimiento del público y profesionales de lo que sucede en la región.

A pesar de la falta de conección, Marcelo Trotta puso énfasis en sus similitudes, como los temas abordados y el lenguaje de las películas.

“Tenemos que educar a nuestro público y a las generaciones que se están preparando para hacer cine, así lograremos conectarnos, cambiar el pensamiento y hacer que ese cine de Latinoamérica nos pertenezca y sea una extensión de nuestras propias ideas”, completó Llano, de la ACC.

 

Streaming x Cine

Otro punto discutido fue la falta de espacio de las producciones regionales en sus propios países. Según la percepción de los invitados, el camino para que una película llegue hasta la sala de cine es muy difícil y, mucha veces, insuficiente.

En México, por ejemplo, los largometrajes regionales casi no llegan al circuito comercial, teniendo solo un fin de semana de exhibición. Por otro lado, el streaming, según Guillermo Granillo, de la Sociedad Mexicana de Autores de Fotografía Cinematográfica (AMC), es una óptima plataforma para la visibilidad de los filmes mexicanos y para su exhibición alrededor del mundo.

La deficiencia en la distribución y en el marketing también son impedimentos, principalmente por falta de dinero. Para el brasileño Marcelo Trotta, estas áreas deben ser mejoradas. Por eso, el director de fotografía también destacó las oportunidades que las plataformas streaming y VOD dan a las películas con poca inversión.

“En Brasil, son 100 películas por año y solo cuatro tienen más de 1 millón de espectadores. El mundo del VOD nos proporcionó algo muy loco en las visualizaciones de nuestro contenido”, afirmó. 

Situación similar vive Chile, que, sin embargo, está cambiando gracias a la aprobación de la población en relación con los largometrajes y la exhibición en los cines como consecuencia de esa demanda. Recientemente, el país inauguró la Sala K, un espacio que es una extensión de una sala de corrección de color, en la que, después de las exhibiciones, se puede debatir acerca de las películas.

Futuro

Ricardo Matamoros, de la Sociedad Venezolana de Cinematografía, SVC, alertó sobre los próximos pasos del mercado, que, según él, ayudarán a la explosión de la producción. Pero, para que los contenidos tengan público, Matamoros destacó la necesidad de unión del mercado.

“La federación está aquí hoy para dar este mensaje de optimismo sobre el futuro y hacer un llamado para que se enfrente con responsabilidad. En vez de tener poco público, como 5 mil o 20 mil, tenemos que reconocernos. La universalidad quiere ver a la región latinoamericana, no quiere ver solo a un país”, agregó.

Para finalizar, Adrian Teijido, presidente de la ABC, destacó la calidad del cine hecho en Latinoamérica, siendo ejemplo para el resto de los países.

“Todos en Latinoamérica tenemos las mismas dificultades vinculadas al presupuesto. Pero muchos hicieron como podían y crearon un estilo fundado en esas dificultades. Los otros países admiran mucho eso. Vamos a mirarnos más”, comentó.

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