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10 Marzo 2016 | Vanessa Vieira

Después de fraudes de boleteria, China reglamentará el mercado de cine

Películas Chinas tendrían rentas aumentadas para traer más público

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El longa que sirvió para descubrir la situación fue "Ip Man 3" (Foto: Pegasus Motion Pictures)

Este miércoles (09), el presidente do Congreso Nacional del Pueblo, Zhang Dejiang, anunció que el 13º planeamiento de cinco años de China, que compreende el período de 2016-2020, tendrá reglamentos para el mercado de cine del país como una de sus tres prioridades.

El anuncio de Dejiang se trata de una respuesta a las constantes sospechas – y confirmaciones – de fraudes en boleterias de películas Chinas que fueron descubiertas por medio de incongruencias como descuentos cuestionables, aumentos súbitos del precio de entradas y sesiones con horarios muy próximos que no tendrían como exhibir la película entera.

El longa que sirvió para descubrir la situación fue Ip Man 3, primera producción China que tuvo el fraude “descubierto en el acto”. El film tuvo la mayor média de precio de entrada de todo el Top 10 de boleteria de China el último fin de semana, cuando habría vendido 11,3 millones de entradas. Pero luego el suceso de Ip Man 3 fue cuestionado en redes sociales por medio de acusaciones de que habían screenings “fantasmas”, hechos sólo para dar una boleteria de abertura mayor a la producción. El perjuicio para el film como resultado de este tipo de inversión giraria en torno de US$ 46 millones.

Con las sospechas, se descubrió que la distribuidora Kuali Group tenía acuerdos de exclusividad con vários exhibidores. Apenas en Shangai fueron confirmados 200 cines con el mismo tipo de acuerdo con la empresa. Kuali afirmó que había invertido para dar un “soporte financiero” a Ip Man 3, defendiendo que la práctica es común en China. Según la empresa, con una abertura más significativa, los longas atraerían más público.

Algunos exhibidores llegaron a disculparse públicamente sobre lo ocurrido, pero los más nacionalistas se corrieron de acusar al mercado de apenas dudar de las boleterias de las películas Chinas y no de las rentas de producciones Hollywoodianas.

Otro lanzamiento de China que tuvo un fraude confirmado fue Monster Hunt, un de los destaques de taquilleras del país en 2015 que tuvo 40 millones de entradas compradas indebidamente para aumentar su renta de abertura.

A pesar de los contenidos cinematográficos que pasan por censura y control riguroso para entrar en el país Asiático, el liderazgo de las empresas relacionadas con el séptimo arte y de sus relaciones comerciales no tienen ninguna legislación o reglamentación. Este escenario, infelizmente, no es novedad. En febrero de este año, por ejemplo, HDresearch ya había divulgado una encuesta que apuntó la falta de transparencia entre exhibidores y distribuidores Chinos como uno de los mayores problemas del sector.

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