Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Ganancias

27 Febrero 2016 | Verônica Domingues

El beneficio obtenido en el fin de semana del estreno no define el rendimento de una película

Artículo publicado por Ben Johnson desconstruye el mito relacionado a la abertura

Cuota
Ben Johnson afirma que es necesario alcanzar 50% de la ganancia total ya en el estreno de una película (Foto: Shutterstock)

Según las reglas tradicionales del mercado, el suceso de una producción está determinado desde el fin de semana de abertura. En su artículo “The Myth of the Opening Weekend as a Key Performance Indicator,” Ben Johnson afirma que es necesario alcanzar 50% de la ganancia total ya en el estreno de una película.

Sin embargo, en una encuesta hecha a travé de Box Office Mojo con 4.500 títulos desde los años 1980, se comprobó que esa marca fue alcanzada por pocos longas en el transcurso de la história. Entre estas producciones, apenas 5,58% alcanzaron esos números – y 57% de ellas lo hicieron entre 20% y 40% de la ganancia total en el periodo. Las mayores taquillas de la história, Avatar y Titanic  ganaron, respectivamente, 10,3% y 4,8% durante la abertura.

En el último año, películas como Puente de los Espías, Truth y Las Sufragistas no llamaron la atención del  público luego en los primeros días – aún con el suceso de la crítica.Pero tuvieron buenas ganancias durante el tiempo en cartelera.

Para Ben Johnson, muchos factores pueden determinar el comportamiento del público. En locales donde el valor de la entrada es más alto, por ejemplo, las personas tienden a ir menos al cine – principalmente con la competencia con el streaming o VOD. En este nuevo escenário, el autor defiende que la indústria necesita pensar en nuevas formas de distribuición de las películas, permitiendo que todos los interesados las vean.

Cuota

+ Producciones