Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Internacional

21 Junio 2016 | Natalí Alencar

CineEurope refuerza la necesidad de colaboración entre los exhibidores y distribuidores

A pesar de vários debates, los empresarios comentan la importancia de la unión del segmento

Cuota
(Foto: Exhibidor Latino)

CineEurope, que tiene más de 11 compañías que presentan los contenidos y 100 empresas que muestran las soluciones tecnológicas, está trayendo vários debates y preocupaciones emergentes, siempre con un enfoque en fortalecer la asociación entre los exhibidores y distribuidores, además de los cambios tecnológicos, audiencia y demográfica.

La convención oficial de UNIC, que representa 36 territorios correspondientes a 770 millones de personas, ha reforzado su posición de importancia para el mercado global. A pesar de la atención que se centró en China, hay otros territorios con un crecimiento significativo, como Europa, que representa una cuarta parte de la taquilla mundial.

La entidad también resaltó preocupación con la piratería, dado que el mercado perdió alrededor de 15% en taquilla al año.

Phil Clapp, presidente internacional de UNIC, citó los datos ya divulgados en CinemaCon sobre 2015, que fue un año de récords para el mercado local con un acréscimo de 12,5% en la boleteria e €8.8 billones en renta.

El formato 3D también tuvo su espacio. Mundialmente, en 2015, había 74.561 pantallas en 3D. De acuerdo con el Observatório Audiovisual Europeo, la boleteria de las cintas en este formato fue de US$ 7,8 millones, 20% de la boleteria total. La tecnología tiene mucho potencial, teniendo en vista los grandes lanzamientos Avatar y Una Aventura Extraordinaria, no obstante parece que quedó sub utilizada. La esperanza del renacimiento del formato puede veir, quien sabe, con Avatar 2, comentó el ejecutivo Jeffrey Katzenberg, que se despide de DreamWorks. Él defendió los formatos premium, ya que los consumidores están dispuestos a pagar más por una experiencia mejor en sonido, imagen y proyección. David Hancok, de IHS, también comentó la experiencia de exhibición de las cintas de arte, un formato propio de la región, que tiene soluciones diferenciadas para pantallas menores.

Paul Donovan, CEO de Odeon Cines, acrecentó un estudio adonde cita que 25 a 40% de las personas están frecuentando más los cines, un incentivo para el mercado.

Sobre Netflix, Katzenberg defendió la manutención de las ventanas, ya los ejecutivos de Odeon Cines y Carmike sugirieron que las estrategias de marketing sean re evaluadas, pensando inclusive en las posibilidades de ‘Big Data’, algo que exige la cooperación entre exhibidores y distribuidores para obtener mejores resultados.

Por fin, Christopher Dodd, ejecutivo de MPAA, confirmó su oposición a un mercado único digital propuesto por los Europeos, para él al contrario de garantizar más producciones y reforzar la diversidad cultural local,  la propuesta puede tener un efecto contrario. 

Empresas y negocios

Después de recibir el premio en CinemaCon (Digital Cinema Report Catalyst Award for Best New Technology, premio de mejor tecnología, en traducción libre), GDC ve a los exhibidores Europeos al también participar de CineEurope. Entre las soluciones, la empresa apuesta en GDC SX-4000 Standalone IMB (Block de mídia integrado) y en XSP-1000 Cinema Procesador (solución para áudio inmersivo).

Rentrak, que ahora es comScore también está en el encuentro. La empresa que mide los datos de boleteria reúne informaciones de Austrália, Francia, Alemania, Itália, Irlanda, Portugal, Rusia, España y Reino Unido.

MPS, por su vez, divulgó una nueva plataforma de distribuición, el OnCinema, para que los exhibidores reciban contenido en território Europeo de manera online. Según la empresa, la solución tiene capacidad para gerenciar más de 1,5 billones de KDMs por año. 

Novedades en la pantalla

En su presentación, Warner Bros. reafirmó la promesa de expansión de cintas con la marca de DC en por lo menos 10 cintas de super héroes en los próximos cinco años. Otro destaque fue la presentación del director de King Kong: Skull Island, Jordan Vogt-Roberts dijo que será el mayor King Kong de todos los tiempos.

El StudioCanal presentó una preview de The Mercy y anunció Paddington 2 para 10 de noviembre de 2017. Según el productor David Hayman, el primer Paddington superó las expectativas al recaudar mundialmente US$ 270 millones.

 Ya DreamWorks reveló que está trabajando en un buen rotero para Shrek 5.

Las presentaciones contaron con sonido Dolby Atmos, que está en 600 pantallas en el território Europeo y tiene más de 465 títulos anunciados en el formato.

Cuota

+ Producciones