Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Especial

04 Diciembre 2019 | Renata Vomero

La evolución de lo épico: CCXP se consagra en el calendario del entretenimiento mundial

Con las entradas agotadas, la edición 2019 de la convención recibirá a 280 mil personas

Cuota
(Foto: Divulgação/Warner/Ariel Martini)

Es difícil encontrar a una persona que no haya oído hablar de CCXP19, uno de los más grandes eventos de la cultura pop en el mundo. Creado en 2014, ocupando solo una parte de São Paulo Expo, la convención alcanzó un tamaño absurdo al punto de ocupar todo el centro de convenciones (el más grande de Latinoamérica, con 115 mil metros cuadrados), vender todas las entradas para todos los días del evento (del 5 al 8 de diciembre) y tener la previsión de recibir a 280 mil personas.

Pero no para ahí. El line-up de este año demuestra la capacidad de CCXP en mostrar a los estudios su relevancia para el calendario y, por supuesto, para el público, en gran parte responsable de la venta de boletos y productos con licencia de los lanzamientos de las distribuidoras. Con eso, las majors han preparado una programación que complacerá al público geek, con Star Wars, Mujer Maravilla, Capitana Marvel Aves de presa, Frozen y mucho más. Sin mencionar las grandes atracciones de Netflix y de Amazon Prime.

“CCXP es única en comparación con los demás. En la mayoría de los eventos, hay apenas una mesa negra y dos sillas de plástico. En nuestro caso, nos preocupamos por cada detalle que pueda entusiasmar a las personas y que valga la inversión de los estudios. Este año el evento parece estar aún más consolidado. El line-up de los estudios es algo de primer mundo. Podríamos decir que somos el evento con más importancia fuera de Estados Unidos; también me parece que a la misma altura de San Diego", dijo Pierre Mantovani, CEO de Omelete Company, responsable del evento, refiriéndose a los talents confirmados en la convención. 

Con todo este crecimiento, CCXP llama la atención de las marcas, que ven en el evento la oportunidad de hablar directamente con un público muy consumidor. Creada en paralelo a CCXP, Unlock proporciona reuniones entre profesionales del mercado involucrados en el universo del evento. El año pasado, 100 marcas estuvieron presentes en CCXP. En una reunión en el encuentro, los participantes comentaron la importancia de esto. “Esta diversidad muestra cómo el mundo geek está presente en nuestras vidas en todos los sentidos. Pero los directores de marketing aún no percibieron las oportunidades que tienen para hablar con el público. Eventos como este son clave para alentar a estas marcas a que realmente ingresen al mercado", dijo Pyr Marcondes, director del portal Meio & Mensagem.

Unlock fue creado precisamente para mover este mercado y, por supuesto, hacer que Omelete (la empresa detrás del evento) y CCXP crezcan juntos. El resultado funcionó: se estima que este año el evento moverá 265 millones de dólares en la economía de São Paulo, ya que alrededor del 70% del público no vive en la ciudad. Esta audiencia podrá ver las 160 horas de contenidos distribuidos entre los tres auditorios del evento: Cinemark XD, Prime y Ultra; el primero de ellos tendrá, por primera vez, proyección láser de Christie. Además, estarán los espacios Oi Game Arena, Cosplay Universe By Globo, Creators by Trigg (Stage e Lounge), Board Games By Hershey’s, área de Fotos & Autógrafos, de Oi, y el más grande Artists’ Alley del hemisferio sur. CCXP de este año también tendrá contenidos especiales que homenajearán a Cao Hamburger y los 80 años de Batman.  

Con todo esto, la sexta edición de Comic Con Experience alcanza un nuevo nivel: se está consagrando en el calendario global del entretenimiento. Este año hay más de 50 periodistas extranjeros acreditados, así como influencers digitales de todo el mundo. “Esta es una edición que nos pone no solo en el calendario de la ciudad, sino también en el calendario mundial. Es un cambio de perspectiva de la marca CCXP, en la que han invertido internacionalmente, no solo en Brasil. Estamos haciendo que la marca se globalice. Todo lo que estamos haciendo aquí puede repercutir desde Singapur hasta Uruguay ", enfatizó Mantovani. Su comentario fue complementado por el de Erico Borgo, director de contenidos del Grupo Omelete: "Esperamos poder ofrecer la más grande y mejor CCXP de la historia, con historias y experiencias memorables para público, invitados y expositores". 

Más allá de CCXP

Tras todo este éxito, CCXP anunció que hará en 2021 el CCXP Cruise, un crucero con MSC que se realizará entre el 18 y el 21 de marzo, yendo de São Paulo a Búzios. Todavía sin atracciones confirmadas, el evento promete intensas horas de inmersión en el universo geek. 

Además, para el primer día de Unlock, el Grupo Omelete anunció su participación en el más importante canal de E-sports de Brasil, Gaules, que tiene más de 40 millones minutes/watch por mes en twitch, una plataforma dedicada a la transmisión de videojuegos. El grupo también está restaurando el Cine Ipiranga para establecer un centro de entretenimiento de Omelete, que se llamará Omelete House. Además de todo esto, se suma a esas noticias la exportación de CCXP a Cologne, Alemania. Su edición de 2020 ya está confirmada. 

“Estamos muy contentos. Llegar a donde llegamos es algo que nos enorgullece mucho, porque era un sueño muy lejano. Mirar todo lo que hemos logrado en solo seis años nos llena de confianza en ser brasileños, porque es un evento realizado por profesionales del país, con un ADN brasileño. Es el evento de experiencia de cultura pop más grande del mundo. Nuestra respuesta a los fanáticos es que vamos a hacer más y más”, concluyó el CEO.

Cuota

+ Producciones