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13 Mayo 2016 | Vanessa Vieira

Woody Allen sale del rodaje de la película para la digital en el longa exhibido en Cannes

"Cafe Society", el film que abrió el evento, fue la primera producción del director rodada digitalmente

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(Foto: Cafe Society)

Además de la fama conquistada por películas como Dos Extraños Amantes y Medianoche en París, Woody Allen es un director y actor conocidamente analógico y da la impresión que no acepta cambios facilmente. Tanto es que la mayoría de sus producciones son cortas y simple con texto en letras blancas en contraste con fondo negro. El director ya habría admitido no ser bueno “técnicamente” y que ni siquiera tenía computador.

No obstante, Allen no sería contrário al uso de nuevas tecnologías en sus cintas ya que desde 1998 su pos-producción pasa por herramientas de computación y ahora, el cineasta lanzó un longa, el único en los últimos cinco años y siempre filmó en película y ahora acaba de lanzar su primer título digitalmente: Café Society. La producción abrió el Festival de Cannes 2016 y también quedó marcada como la primera vez  que Allen trabajó como cineasta  con el director de fotografía Vittorio Storaro, aunque  trabajar con directores con varias estatuillas del Oscar sea algo común en la carrera de Woody Allen. Solo Storaro ya  recibió tres estatuillas.

El director de fotografía, inclusive, es conocido por crear cintas que muestran toda la capacidad y belleza de longas en 35mm, pero aún así Storaro filmó Café Society digitalmente aunque al princípio fuera un poco resistente al cambio de mídia. “Lo digital hace parte del  lenguaje del progreso. Es algo que nosotros podemos adelantar o atrasar, pero nunca parar. Noté que recientemente la industria cambió completamente y tenemos que encarar esto. Pero lo más importante será encararlo  con sabiduría”, afirma.

Para Storaro, el mayor problema que ve en el rodaje digital es que la mayoría de los longas parecen iguales. Esto porque con las cámaras digitales sería posible filmar en cualquier lugar lo que resultaría en un error común a los cineastas y directores de fotografía en la actualidad: no usar lenguaje y luces específicas para hacer el film exatamente de acuerdo con la historia.

Allen, apunta que no sintió grandes diferencias de proceso entre el rodaje en cinta y la digital. Según él el longa no fue modificado por causa de cualquier característica del medio digital especialmente porque el cineasta trabajaba con un “maestro en dirección de fotografía”.

*Este texto fue producido con la colaboración de J. Sperling Reich, editor ejecutivo de Celluloid Junkie.

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