Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Balance

28 Junio 2019 | Renata Vomero

La taquilla de China cae en el primer semestre de 2019

Sin embargo, los ingresos de Hollywood crecen en el país

Cuota
(Foto: Divulgación)

La consultora de cine asiática Artisan Gateway anunció este viernes 28 de junio el balance del primer semestre de 2019. Según la compañía, hubo una caída del 2,6% de taquilla en China.

Sin embargo, los datos mostraron que podría haber habido una caída mayor si no fuese por la renta adquirida gracias a las películas de Hollywood. Hubo un aumento del 14,6% en los ingresos de las películas importadas de Estados Unidos, alcanzando 1.883 millones de dólares, a diferencia de los 1.600 millones del año anterior.

El cine chino, sin embargo, tuvo el mismo desempeño. Las películas del país totalizaron ingresos por 2.300 millones de dólares, una caída del 16,8% con respecto al mismo período de 2018, cuando el cine regional presentó una facturación de 2.700 millones de dólares. Los analistas del mercado cinematográfico chino predijeron esta caída, atribuyendo a este fenómeno un ciclo común en la producción y distribución de películas domésticas, que ellos mismos llaman "invierno frío" del negocio.

Siendo el cine chino de gran importancia en la economía del país -constantemente elogiado por el gobierno chino-, esta caída puede alarmar a la población, que se apoya en este termómetro.

Algunos de los factores que deben haber impulsado este decrecimiento es la gran política de censura en el país, que acabó por impactar las producciones, además, la región pasó por cambios en el sistema de cobro de impuestos, lo que hizo que los estudios tuvieran que pagar  US $ 1.700 millones en tarifas, llevando a muchas compañías del segmento a la quiebra. Con esa transformación en la industria, el gobierno se vio obligado a abrir más las puertas al cine hollywoodense, lo que ocasionó el aumento de su taquilla.

A la fecha, las películas más taquilleras del año en China fueron: Tierra a la deriva (US $ 691 millones), Avengers: Endgame (US $ 614 millones), Crazy Alien (Sin nombre en portugués) (US $ 328 millones), Pegasus (256 millones de dólares) y Bumblebee (170 millones de dólares).

Cuota

+ Producciones