Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Investigación

20 Febrero 2019 | Thaís Lemos

Películas nominadas a los Óscars tienen una mayor diversidad racial entre sus espectadores

El estudio de Movio comparó el público de los nominados a la categoría de Mejor película de 2016 hasta 2019

Cuota
(Foto: Universal)

Movio, empresa de análisis de datos de marketing para cines, publicó este 20 de febrero un estudio sobre la audiencia de las producciones nominadas a la categoría de Mejor película de los Óscars. Con la exigencia de los últimos años por parte de actores y por el propio mercado cinematográfico de que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas aumentase la diversidad entre las películas nominadas, muchas producciones ganaron espacio en la edición de este año y se convirtieron en éxitos de taquilla tanto en Estados Unidos como en el mundo.

Por eso, a Movio le interesó analizar la audiencia que asistió a las funciones de películas nominadas al premio principal de la Academia. El análisis se realizó a través de la comparación de las personas que fueron al cine a ver los filmes nominados como Mejor película a los Óscars, tanto de ediciones pasadas como la de este año. Los resultados indican que las audiencias de los cines estuvieron formadas por personas más jóvenes y con mayor diversidad racial que los últimos años.

El resultado tiene sentido, ya que este año las producciones nominadas como Mejor película suman a la agenda temas bastante importantes. Pantera Negra (DisneyEl Infiltrado de KKKlan (Universal) y  Green Book (Diamond) destacan a personajes negros y abordan en sus narrativas cuestiones raciales. Roma (Netflix/Vitrine) está bajo la dirección de un mexicano y presenta diferentes posiciones dentro de la sociedad de su país, y La Favorita (Fox), que destaca el empoderamiento femenino. Bohemian Rhapsody(Fox),  Vice (Imagem) y Nace Una Estrella  (Warner Bros.) también están entre las nominadas.

Los espectadores caucásicos pasaron de representar el 72% de la audiencia en 2016 a un 64% en 2019. El público afrodescendiente aumentó su participación un 75%. En 2016, representaban un 8% de la audiencia, mientras que en 2019 ya son el 14%. En cuanto a la edad, en 2016 el 49% de los espectadores que vieron las películas nominadas tenían 50 años o más, pero en 2019 ese rango de edad representa solo el 35%. En relación con las entradas vendidas para niños, antes de 2019 representaban entre el 1 y el 2%, pero este año ya es un 5%.   

Haga clic aquí para leer el estudio completo.

Cuota

+ Producciones