Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Panorama

08 Enero 2019 | Roberto Sadovski

Hollywood domina la taquilla de Corea del Sur

Seis de las 10 películas de mayor éxito en el país asiático fueron producciones estadounidenses

Cuota
La película "Along With the Gods: The Last 49 Days" (Foto: Divulgacción)

Si existe un "arma" poderosa para la dominación global yanqui, esta sigue siendo el cine. Seis de sus 10 más grandes taquillas de 2018 estuvieron en manos de producciones de Hollywood. Es un gran cambio en comparación con años anteriores, en los que reinaron las películas locales. Sin embargo, fue una película surcoreana, Along With the Gods: The Last 49 Days (todavía sin nombre ni distribuidora), la que terminó en la cima de las taquillas.

La fantasía épica de Kim Yong-Hwa, inspirada en un cómic coreano, es el segundo filme de una serie que traza la jornada de un guardián del más allá. El primero, Along With the Gods alcanzó los 90,7 millones de dólares, seguido de cerca por Avengers: Infinity War, de Disney (88,5 millones de dólares) y Bohemian Rhapsody, de Fox (69,9 millones de dólares). Solo después de Misión Imposible - Repercusión, de Paramount, Jurassic World: Reino Caído, de Universal, Pantera Negra y Hombre-Hormiga y la Vespa, ambas de Disney, aparecen otras tres producciones locales en la lista: The Great Battle, Intimate Strangers y Believer.

Es un gran cambio en relación con años anteriores, cuando solamente dos títulos extranjeros llegaron al Top 10: Spider-Man: De Regreso a Casa (Sony) y La Bella y la Bestia (Disney) en 2017, y Capitán América: Guerra Civil (Disney) y Doctor Extraño (Disney) en 2016. En realidad, la última vez que Hollywood dominó las taquillas de Corea del Sur fue en 2010, cuando El Origen (Warner Bros.) fue la película extranjera de más taquilla en ese país. En ese entonces, las taquillas para producciones norteamericanas se llevaron el 53,4% del total recaudado.

La regla principal para medir el éxito en los cines de Corea del Sur, sin embargo, es el número de boletos vendidos. Podemos considerar que una película es exitosa cuando sus ventas superan los 10 millones de tickets abonados. Este número osciló negativamente el año pasado, cerrando en 216,4 millones de boletos vendidos, contra los 220 millones de 2017.

Curiosamente, Corea del Sur tiene uno de los más altos índices de visitas al cine de todo el mundo. El país posee una población de 51 millones de personas. Solo tres películas cruzaron la cifra mágica: Along With the Gods: The Two Worlds (de diciembre de 2017, que llevó a 14,4 millones de personas a los cines), su secuela del año pasado, The Last 49 Days (con un público de 12,3 millones de personas) y, por último, Avengers: Infinity War (11,2 millones).

Cuota

+ Producciones