Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / 2018

04 Enero 2019 | Roberto Sadovski

Italia registró el peor resultado de taquilla en una década

La biopic "Bohemian Rhapsody" logró las mejores cifras del año

Cuota
(Foto: Divulgacción)

Este nuevo año promete ser más optimista para las exhibidoras italianas. No será difícil: tras los resultados abismales de 2018, el único camino posible es hacia arriba. Al menos eso es lo que esperan los dueños de los cines italianos, quienes pasaron el año librando una batalla feroz, no solo con la piratería, sino también con Netflix, que promete cada vez más películas para mantener a las personas en casa.

El año pasado registró un total de 633 millones de dólares en la taquilla local, la cifra más baja en 10 años. Esto es 30 millones de dólares por debajo de los ya terribles resultados de 2017, lo que genera desánimo en la industria, especialmente si comparamos con un no tan distante 2010, cuando los cines italianos recaudaron 837 millones de dólares.

En 2018, se prohibieron las producciones italianas de Netflix, y el Ministerio de Cultura instauró días de descuento en los cines de todo el país, además de promover festivales destacando la herencia, el legado y el futuro del cine local. Fueron acciones a corto plazo que, si bien no detuvieron la caída de los ingresos, al menos señalaron la preocupación estatal respecto al arte.

Las superproducciones de Hollywood, aunque fueron responsables de los ingresos más altos, no lograron evitar la reducción de visitas al cine, especialmente durante la temporada de verano, en la que el italiano aparentemente prefirió ir a la playa o quedarse en la sala de su hogr -en otras palabras, Netflix-.

Bohemian Rhapsody (Fox) conquistó la mayor taquilla de 2018, con 23,8 millones de dólares, seguida de Avengers: Infinity War (Disney), con 21,2 millones de dólares. Luego están Cincuenta Sombras Liberadas (Universal), con 16,2 millones de dólares; Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald (Warner Bros.) con 14,4 millones de dólares; y Hotel Transylvania 3 (Sony) con 13,8 millones de dólares.

El cine local, por otro lado, sigue teniendo esperanza: aumentó su market share de 16% en 2017 a 22% el año pasado. Para 2019, los exhibidoras italianas seguirán apostando a Hollywood (en especial, a Disney) con la idea de tener cambio significativo en su situación. Como los últimos años los campeones de taquilla fueron nuevas versiones de clásicos de este estudio, Dumbo, Aladdin y El Rey León son, al menos para el mercado italiano, las películas más esperadas del año.

Cuota

+ Producciones