Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Ceremonia

25 Octubre 2018 | Roberto Sadovski

25 largometrajes animados compiten por una nominación a los premios Óscar 2019

Producciones independientes y películas de grandes estudios buscan un espacio entre los finalistas de los premios de la Academia

Cuota
(Foto: Europa Filmes)

La categoría de mejor película de animación es una de las más eclécticas desde que se instituyó en 2002 en los Óscar, premiando a la aventura Shrek. Desde ese momento, la categoría tuvo un gran reconocimiento por ser sus protagonistas una de las formas de arte más antiguas del cine, pero también ha sido objeto de polémicas, principalmente debido a la resistencia de algunos miembros de la Academia que consideran el género apenas una "diversión infantil ", dejando que sus hijos vean las nominadas y hagan sus elecciones. El hecho de que películas más populares, como las de Disney, Pixar y DreamWorks, dominen los premios también ha contribuido a las controversias.

Sin embargo, es un lugar en el que las producciones millonarias compiten con cintas casi experimentales que aprovechan la oportunidad para aumentar su visibilidad. En esa categoría, Brasil logró su nominación más reciente al Óscar, con la aplaudida El Niño y el Mundo, de Alê Abreu, que perdió la estatuilla en 2015 ante el éxito Intensa Mente.

Este año no será diferente. Se han postulado 25 películas para la evaluación de la Academia, algunas todavía con necesidad de más tiempo en cartelera obligatorio en Los Ángeles para calificarse (el número indica que la categoría podría elegir cinco nominados). Entre las representantes de los grandes estudios están Wifi Ralph (Disney), Los Increíbles 2 (Pixar), El Grinch (Universal), Pie Pequeño (Warner), Hotel Transylvania 3: Monstruos de Vacaciones (Sony) y la esperada Spider-Man: Un Nuevo Universo, también de Sony.

Las grandes compañías también cuentan con películas de sus brazos independientes, como Isla de Perros (Fox Searchlight) y Ruben Brandt, Collector (Sony Classics). Entre las producciones sin la fuerza del dinero hollywoodense, se destacan la brasileña Tito e os Pássaros, además de Lu Over the Wall (Japón), Night Is Short (Japón), Ana y Bruno (México), Have a Nice Day (China) y On Happiness Road (Taiwán).

Revelarán las nominadas para la ceremonia de la Academia el 22 de enero de 2019, y la ceremonia de los premios Óscar se realizará el 24 de febrero.

Cuota

+ Producciones