Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Mercado

18 Septiembre 2018 | Roberto Sadovski

Con el crecimiento del streaming, Europa entra en la lucha por garantizar la experiencia cinematográfica

El lanzamiento en cines es vital para las audiencias y para la industria, declaró la Unión Internacional de Cines (UNIC)

Cuota
(Foto: Shutter Stock)

El avance de las plataformas de streaming proporcionó un nuevo aliento para la producción audiovisual mundial, con los principales servicios en ese formato, como Netflix y Amazon Prime, abriéndose camino en la producción de largometrajes. Lo que era una evolución natural, sin embargo, comenzó a molestar a los que preponderan a la experiencia cinematográfica, con grandes directores trabajando en películas que a las que serían, en teoría, apreciadas únicamente en la comodidad del hogar.

Cuando las producciones tomaron los grandes festivales de cine del mundo, el mercado entró en alerta, y el gatillo definitivo fue la victoria de Roma, la película de Alfonso Cuarón, ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia que logró una nominación de México para una vacante entre los competidores por el Óscar a la mejor película extranjera. El filme es el favorito para brillar en las categorías principales. Se trata de una producción de Netflix que aseguró una ventana para su exhibición en el cine (esencial para las reglas de clasificación para los premios Óscar), pero con fecha de lanzamiento mundial agendada solo para la plataforma de streaming.

El éxito de Roma, y la expectativa de películas firmadas por artistas como Paul Greengrass, Joel y Ethan Coen y Martin Scorsese bajo la marca Netflix, ha hecho que UNIC, la Unión Internacional de Cines -que representa a asociaciones y a exhibidores en 37 territorios en Europa-, sumen su voz al coro que busca garantizar que todas las películas seleccionadas para competir en los principales festivales de cine en todo el mundo tengan un estreno completo en el circuito exhibidor.

"UNIC quiere expresar su apoyo a los compañeros de la red de exhibidores italianos, y también de otros países, para sugerir que los organizadores de los festivales consideren solo producciones que planifican su lanzamiento en cines", dijo la asociación en una carta abierta. "La industria del cine podría coexistir con las plataformas de streaming, pero creemos que es saludable para la propia industria, y para la audiencia, que una película tenga su lanzamiento adecuado en los cines, incluyendo una ventana de exhibición clara y sin barreras".

La unión defiende que la experiencia colectiva al ver una película es esencial para el mercado, ya que alimenta un fuerte sentido de identidad y de comunidad en su territorio. Además, la sala de exhibición sigue siendo el único lugar en el que la visión de un director se vuelve, de hecho, completa. Una película, defiende UNIC, no es solo una obra audiovisual, sino que engloba todo el ambiente construido a su alrededor, desde la experiencia social y cultural hasta la emoción construida en torno a su estreno.

Netflix, que hasta hace poco decretaba la exhibición en salas de cine como superada, parece estar reevaluando su estrategia. Y no solo por creer en el cine como un objeto de arte y entretenimiento, pero como negocio. Las películas exhibidas antes en un circuito cinematográfico conquistan más visibilidad en los mercados posteriores, lo que incluye streaming y video on demand, y el producto se desarrolla a partir de esa base sólida. Es una cadena de consumo, señaló UNIC, que resulta en una estrategia sólida al agregar valor al producto audiovisual.

La Unión también destaca la responsabilidad en el hombro de los organizadores de los grandes festivales al seleccionar obras que, aunque se beneficien de la visibilidad de eventos de ese tamaño como herramienta de marketing, recibirían un lanzamiento "técnico" en los cines antes de extender su vida en el streaming. "Las películas pertenecen a la gran pantalla", concluyó Laura Houlgatte, de UNIC. "Es fundamental que los festivales sigan el ejemplo de Cannes para celebrar la relevancia social, cultural y económica de los cines al elaborar su política de selección en el futuro."

Cuota

+ Producciones