Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Internacional

10 Septiembre 2018 | Janaína Perereira, de Venecia

Venecia Production Bridge se consolida como el brazo de negocios del Festival de Venecia

El evento se centra en producciones audiovisuales y ha atraído a muchos profesionales del sector

Cuota
(Foto: La Biennale)

Venice Production Bridge (VPB) ha alcanzado cada vez más espacio dentro del Festival de Venecia. Festival de Cannes cuenta con el Mercado de Películas, una de sus grandes fuerzas, mientras que Venecia busca diferenciarse, estimulando el networking para todos los profesionales involucrados en la producción, pero no solo en el cine, sino en todo el sector audiovisual. La tercera edición del evento se realizó paralelamente a la edición número 75 del Festival de Venecia, del 29 de agosto al 8 de septiembre.

En 2017, VPB contó con 2 mil profesionales acreditados; este año, fueron 2.470 representantes del sector. Estuvieron presentes ejecutivos de las principales distribuidoras, incluyendo de las dos mayores plataformas de streaming (Netflix y Amazon). Brasil, presente en el evento de mercado en Cannes, todavía no ha descubierto Venice Production Bridge, en donde su participación ha sido mínima.

Pascal Diot, director responsable de Venice Production Bridge, hizo un balance de la edición de este año. "Ofrecimos a los productores la posibilidad única de conocer las múltiples categorías de financiación. Distribuidores, agentes de ventas, bancos, fondos de inversión privados y públicos, regiones y comisiones de películas, emisoras y plataformas de Internet estuvieron presentes y ayudaron a consolidar el evento", dijo en una entrevista al Portal Exibidor.

Entre los sectores más buscados de VPB estuvo el Mercado de Financiación, que por primera vez recibió proyectos de Realidad Virtual. Es importante recordar que el Festival de Venecia es el único en el mundo que tiene una muestra exclusiva para ese segmento cinematográfico.

Financiación para todos

 

Venice Production Bridge también busca estimular el cine en regiones que presentan mayores dificultades para producir películas. Para ello, se celebró un taller con un número limitado de cortes brutos de calidad procedentes de todos los países africanos y también de Irak, Jordania, Palestina, Siria y Líbano, dando la oportunidad a los productores y cineastas de esos países de encontrar la financiación de postproducción a través de socios y participantes del evento.

También participaron de VPB 20 editores internacionales con propuestas de derechos de adaptación de sus obras. European Film Forum también se destacó en el evento. Dirigido a la coproducción de películas con Europa, este año contó con una alianza con el Festival de San Sebastián.

Según Pascal Diot, el diferencial de Venice Production Bridge está en la forma como el evento se ocupa del mercado de producción de películas. "Como la mayoría de los largometrajes que se estrenan en el Festival de Venecia ya están prevendidos en prácticamente todos los lugares del mundo, los ejecutivos que vienen aquí compran y venden proyectos en desarrollo. Por eso, tenemos muchos productores europeos e internacionales que vienen para garantizar el aporte final para la financiación de sus proyectos."

Diot señaló que VPB se centra en todo y cualquier medio para hacer cine; por lo tanto, las plataformas de streaming que han sido prohibidas en el Festival de Cannes son bienvenidas. "Abrimos todas las puertas, para todos los profesionales, tanto para quien está en la producción como para el ejecutivo que distribuye películas; todos tienen espacio garantizado en Venice Production Bridge", finalizó.

Cuota

+ Producciones