Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Mercado

20 Agosto 2018 | Roberto Sadovski

El cine chino demuestra un fuerte crecimiento en este primer semestre

Títulos locales lideraron los éxitos de taquilla

Cuota
(Foto: VideoBlocks)

Los cines en China siguen atrayendo al público, ya sea con películas locales o con éxitos hollywoodenses. Los números del primer semestre de 2018 anunciados por la Agencia Nacional de Películas en China muestran un crecimiento de casi el 18% en comparación con el mismo período del año pasado. El momento de mayor demanda coincidió con las celebraciones del Año Nuevo Chino, cuando se estrenaron los éxitos Operación Red Sea y Detective Chinatown 2, cerrando un box office más grande que el de Estados Unidos.

Los números impresionan al mercado. Los primeros seis meses tuvieron 910 millones de boletos vendidos (con recaudación de 4,83 mil millones de dólares), un crecimiento de poco más del 15% en relación con 2017. De ese total, aproximadamente 2,86 mil millones de dólares fueron acumulados por películas chinas, marcando un incremento impresionante del 80,1% desde 2017, cuando las producciones en mandarín respondían al 38,8% del total de la taquilla. Hoy el número ronda el 59,2%. Es una victoria celebrada por el gobierno chino, que esperaba ver a la industria local tomar las riendas de los números en sus cines

El único revés es la concentración de la taquilla en los filmes exitosos, aunque sean de origen chino. Las cinco películas de mayor ingreso (Operación Red Sea, Detective Chinatown 2, Monster Hunt 2, The Ex-Filme 3: The Return of the Exes y Us and Them) sumaron, juntas, casi 1,85 mil millones de dólares, alrededor del 65% de toda la taquilla china. Incluso con cientos de películas producidas y distribuidas localmente, la industria todavía depende de una pequeña porción para la salud del mercado.

De las películas extranjeras, el primer semestre de 2018 fue dominado, al igual que en el resto del planeta, por Avengers: Infinity War (Disney), seguida de otras importadas como la tailandesa Bad Genius y la española Contratiempo. Para atender a esta demanda, el número de cines en China también ha aumentado. Hasta finales de junio, el país ya contaba con 10.155 cines con 55.623 salas, siendo Shanghai la ciudad con mayor demanda de público. Con un promedio de 18,67 nuevas salas inauguradas por día, China tendrá 60 mil salas hasta finales del año.

Cuota

+ Producciones