Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Asia

26 Enero 2018 | Vanessa Vieira

Películas de Hollywood se destacaron en Japón, que tuvo caída de taquilla en 2017

El largometraje más visto el año pasado fue "La Bella y la Bestia", de Disney

Cuota
(Foto: Disney)

Varios países anunciaron recientemente los resultados de su recaudación en taquilla durante 2017, incluyendo a Argentina, Estados Unidos, Francia, Portugal  y ahora Japón. Según los datos de la Motion Pictures Producers Association of Japan, también conocida como Eiren, la taquilla total del año pasado en el país presentó una pequeña caída en relación con la de 2016: el 3,2%. Sin embargo, a pesar de eso, ésta fue la segunda más grande taquilla de todos los tiempos. Después de todo, 2016 fue considerado un año récord para el país .

El resultado final  alcanzó los 228,6 mil millones de yenes -moneda local-, lo que equivale a 2,08 mil millones de dólares. En términos de público, se vendieron 175 millones de entradas, 5 millones menos que en el período anterior.

Aunque en 2016 la película Your Name se haya destacado entre los lanzamientos,  en 2017 el líder fue un título de Hollywood, La Bella y la Bestia (Disney), con US$ 110 millones.

Le siguen en el ranking la cinta animada Mi Villano Favorito 3 (Universal),  con 66 millones de dólares, y la japonesa Detective Conan: Crimson Love Letter, con 60 millones de dólares. Cierran el Top 5 Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar (Disney), con 59 millones de dólares, y, a pesar de estrenarse a finales del año, Star Wars: Los Últimos Jedi (Disney), con 58 millones de dólares.

En total fueron 1.187 películas lanzadas en Japón durante 2017, 38 más que en 2016. De ellas, 594 fueron producciones locales.

Con todos estos títulos bien posicionados y contando también con cuatro largometrajes en el Top 10 japonés, Hollywood aumentó su participación de mercado en el país asiático: 18,6%. Como ya es tradición en dicho territorio, el Market Share de filmes locales fue mayor, con un 45%, según los datos presentados en una rueda de prensa que se realizó en Tokio el pasado jueves 25 de enero.

En cuanto a las pantallas, el parque exhibidor japonés creció, cerrando el año con 3.525 salas de cine, 53 más que en 2016. En 2017 el país presentó novedades, como su primer espacio con proyecciones holográficas y su primera sala ScreenX.

Cuota

+ Producciones