Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Política

22 Noviembre 2017 | Vanessa Vieira

Gobierno de los EE.UU. busca impedir la compra de Time Warner por parte de AT&T

El Departamento de Justicia del país abrió un proceso contra dicha adquisición

Cuota
(Foto: Wikimedia)

El lunes 20, el Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos abrió un proceso contra la adquisición de Time Warner por parte de AT&T, anunciada en octubre de 2016 por un valor de US$ 85 billones. La acción “antimonopolio” pretende impedir la continuación del proceso de compra, que tuvo apreciaciones tanto positivas como negativas por varias entidades gubernamentales del mundo.

La entidad considera que se trata de una de las mayores fusiones de la historia estadounidense y declaró que la unión de la mayor distribuidora de programación televisiva del país con uno de los mayores estudios perjudicará a consumidores y a la competitividad del mercado. La razón que esgrimen es que podría forzar a los canales a pagar más por contenidos muy populares, reduciendo la velocidad de la innovación en el medio, especialmente entre los nuevos modelos de distribución de contenidos, que aumentan el poder de elección de los consumidores. Además, el departamento cree que la fusión "aumentará las cuentas" de los espectadores, forzando la preferencia por canales que pertenezcan a las empresas en cuestión.

La acción del DOJ ha sido elogiada por algunos grupos de consumidores y de guionistas (Writers Guild of America –  WGA West y East), que creen que la fusión sería perjudicial para la competencia en el mercado y para los espectadores.

Sin embargo, hay riesgos incluso para el propio departamento, que no tiene antecedentes de oposición a fusiones que unan a empresas de ramas diferentes, como es el caso de AT&T, compañía de telecomunicaciones, y el de Time Warner, de medios y entretenimiento. En un comunicado, el director jurídico de AT&T, David McAtee II, declaró que la acción del DOJ es un "cambio radical e inexplicable de décadas de jurisprudencia antimonopolista".

También defiende que las fusiones como la pretendida por su empresa son normalmente aprobadas porque "benefician a los consumidores sin retirar del mercado ningún competidor". Para McAtee, no hay motivos para que la negociación de las empresas sea tratada de manera diferente. El ejecutivo indica que AT&T enfrentará al DOJ en los tribunales de EE.UU.

Cabe recordar que, en noviembre, el gobierno de EE.UU. había impuesto más condiciones para la aprobación de la compra, exigiendo que AT&T se deshiciese de varios activos, retirando a CNN, Turner Entertainment o DirecTV. La empresa declaró que no pretendía atender a dicha solicitud.

Polémica

Bloquear esta compra fue una de las promesas de campaña del actual presidente Donald Trump, quien ha dicho en diferentes comunicaciones que la fusión no sería "buena para el país". Sin embargo, el presidente es acusado de trabar la compra ya que su posición es de crítica respecto a CNN, de Time Warner, abriendo espacio para la sospecha de una posible intervención gubernamental en el trabajo del Departamento de Justicia. AT&T también podría intentar usar una acusación como esa para enfrentar el proceso del DOJ.

Cuota

+ Producciones