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04 Agosto 2017 | Fernanda Mendes

China es un fuerte mercado para impulsar la taquilla de las franquicias mundiales

El país conquista cada vez más espacios para determinar los géneros de los próximos estrenos de Hollywood

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(Foto: Paramount)

A pesar de que el año pasado estuvo marcado por un crecimiento por debajo de lo esperado en China, el país fue el que más se benefició con la venta de boletos en 2016 fuera de los EUA. La región recaudó US$ 6,6 billones, según informa la MPAA (Motion Picture Association of America), y vendió 1,3 billones de entradas.   

Uno de los temas que llaman la atención del mercado mundial es la fuerza que tiene el país asiático para impulsar la taquilla de blockbusters hollywoodenses, especialmente de franquicias exitosas.

Lo interesante es que hasta hace algunos años atrás, pocas películas hollywoodenses llegaban al país. Ahora, con un número más grande de participación -con previsión de aumento- esas producciones son bien recibidas por el público asiático. Un hecho que al que los grandes estudios están prestando atención y que también contribuye  a elevar significativamente la taquilla china.

Vea algunos casos:

Rápidos & Furiosos (Universal)

De las franquicias que tuvieron una contribución masiva está Rápidos & Furiosos.

El país fue responsable por el mayor ingreso mundial de los dos últimos largometrajes (Rápidos & Furiosos 7 y 8), con beneficios incluso mayores que los domésticos, que tradicionalmente lidera.

Mientras que la taquilla norteamericana total para la séptima entrega fue de US$ 353 millones, el territorio chino fue responsable de US$ 390,9 millones. Para el más reciente largometraje, China aportó US$ 392,8 millones y los EUA US$ 225 millones.

Además, esas películas destacaron como los dos mejores estrenos de todos los tiempos en China, con US$ 182,4 millones y US$ 184,9 millones, respectivamente.

Resident Evil (Sony)

China tuvo la mayor participación global en Resident Evil: Capítulo Final. De los US$ 312,2 millones recabados en todo el mundo, US$ 159,5 millones vinieron de ese territorio y solo US$ 26,83 millones del país de origen del filme (EUA).  

Las dos películas anteriores, Resident Evil: La Venganza y La Resurrección no lograron tan buenos números, teniendo un mejor desempeño en el territorio local, con US$ 42,3 millones y US$ 60,1 millones respectivamente.    

Transformers (Paramount)

La franquicia presenta números positivos en territorio chino. Un ejemplo es Transformers: La Era de La Extinción que recaudó US$ 245,4 millones en EUA y US$ 320 millones en China.

Transformers: El Último Caballero, que está en cartelera aún, hizo US$ 570 millones en todo el mundo solamente en su estreno, consiguiendo US$ 128 millones en el mercado local y US$ 228 millones en China.  

En los EUA, el lanzamiento fue el menos representativo para una película de la saga. Sin embargo, fue el más grande estreno de un filme de la franquicia en China, llegando a 7.200 cines.

xXx (Paramount)

El caso de xXx: Reactivado muestra una diferencia aún más grande: el largometraje tuvo US$ 44 millones en los EUA y US$ 164 millones en el territorio chino.

Las primeras dos películas no atrajeron a grandes multitudes. La primera, de 2002, no llegó a estrenarse en el país asiático. En 2005, xXx 2 – Estado de Emergencia recaudó solo US$ 1,6 millones.

Piratas del Caribe (Disney)

A pesar de que las otras películas de la saga no hayan tenido tanto éxito en China en cuando a los EUA, la última, Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar, tuvo un desempeño grandioso en el país asiático. En su estreno, recaudó US$ 67 millones, mientras que en los EUA hizo US$ 62 millones.

En total, China también superó los ingresos de taquilla: US$ 172,2 millones contra US$ 169,3 millones de EUA.

Otros blockbusters

La gran muralla recaudó más de US$ 170 millones contra US$ 45 millones en los EUA. Warcraft – El Primer Encuentro de Dos Mundos consiguió US$ 213,5 millones en China y US$ 47 millones en el territorio norteamericano.

Perfil del público chino

Analistas del mercado creen que la preferencia del público chino es un tanto peculiar, diferenciándose del resto del mundo. Es decir, si los estudios de Hollywood dejaran que China determine los géneros de los próximos lanzamientos, lo que ya viene ocurriendo, las películas podrían no tener tanto éxito en la taquilla de otros mercados, debido a la ausencia de identificación con el perfil de otras producciones.

“El enfoque está en películas de acción, ficción y ciencia ficción, que son mucho más bienvenidas en China. Los otros géneros son afectados. Los que más sufren son las comedias, que son en mayoría apreciadas apenas por el público local", afirmó Richard Huang, analista de la investigación, en entrevista con Variety.

Polémica

Casos de fraude en la taquilla salieron a la luz pública en 2015 y a principios de 2016. El gobierno, incluso, hasta impuso multas con una Ley para combatir esa práctica que sancionó a 326 cines. Se especuló que esos números impactaron en el crecimiento acentuado del mercado en 2015, cuando registró un aumento de casi 50% en relación a la taquilla anterior.

Ahora, en junio pasado, MPAA contrató servicios para auditar las ventas de boletos en el país. La idea es analizar cuál fue el progreso de la lucha contra el fraude de venta de tickets por gobierno chino.

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