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10 Febrero 2017 | Vanessa Vieira

Un evento en Bélgica debate sobre el panorama da innovación en los cines Europeos

La entidad que representa a los exhibidores de 36 países presentó un estudio sobre la situación actual de la región

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(Foto: UNIC)

Este miércoles (08), Union Internacionale des Cinémas – UNIC (Unión Internacional de Cines, en traducción libre) realizó un evento en el Parlamento Europeo en Bruxelas, Bélgica. La entidad representa a las asociaciones de exhibidores de 36 países, incluyendo territorios Europeos, Rusos, turcos e Israelitas que suman más de 33 mil pantallas. Además de miembros puntuales del Parlamento, el encuentro reunió a tomadores de decisión del mercado cinematográfico mundial y Europeo.

En el evento, UNIC presentó el estudio “Innovation and the Big Screen” (Innovación y la Pantalla, en traducción libre) y debatió el futuro del cine en Europa “digital” a través de paneles sobre estrategias de crecimiento para el sector y las políticas Europeas que promueven la innovación en el cine.

De acuerdo con la encuesta, los exhibidores de lps territorios representados por la entidad registraron un aumento de 06% en la venta de entradas en relación a 2014 con un total de 1,2 billón de entradas en 2016. En renta, fueron recaudados € 8,8 billones (US$ 9,4 bi) el año pasado, presentando un crecimiento de 12,5% en comparación a 2014. En la cantidad de visitas anuales al cine por persona, Francia e Irlanda lideran con una media de 3,3. Después viene España con 02 visitas por año. Las películas que más se destacaron en las boleterias Europeas en 2016 fueron Rogue One: Una Historia de Star Wars, Zootopia, Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos y La Vida Secreta de tus Mascotas.

De esta manera, se nota que el mercado de cine de Europa ya está consolidado, con una media de visitas por año relativamente alta y un crecimiento moderados en boleteria. Pero, el informe afirma que aún hay espacio para que el sector crezca en la región desde que se coloque el espacio físico de un cine como centro de la estrategia local para el crecimiento de todos los ámbitos de la industria cinematográfica.

“Aunque con buenas intenciones, el abordaje Europeo para con el cine exageró con las contribuciones culturales y económicas, y subestimó la importancia de promover un ecosistema cinematográfico justo, competitivo y culturalmente diversificado. El desenvolvimiento de una estrategia de innovación abrangente para el sector cinematográfico Europeo podría ayudar a ‘recalibrar’ este abordaje”, explica el estudio.

En prol de la innovación, los exhibidores apuntados en la encuesta han apostado en la diversificación de ofertas y modelos de negocios enfocados principalmente en la adopción de nuevas tecnologías posteriores a la digitalización del negocio cine. Las redes representadas por la entidad, inclusive, invirtieron más de € 1,5 billón (US$ 1,6 bi) en la transición del 35mm para lo digital en la última década.

En este sentido, el estudio también apunta que la experiencia cinematográfica está cada vez más digitalmente conectada y más ligada al concepto de evento. Por causa de eso, las redes sociales y el móvil son considerados “elementos centrales ” del acto de ir al cine, tanto que más de 50% de los espectadores Europeos discuten su experiencia con la pantalla en las redes y más de 80% ven tráilers online. Por causa de esto, el estudio expone diversos cases de apuestas de los exhibidores en el universo web como el de Odeon, que adoptó una solución de chatbot (robot para respuesta automática) con el Messenger del Facebook para responder mejor y más rapidamente a los usuários que la buscan en la red.

Entre las principales tendencias del mercado exhibidor en el estudio están la mayor adopción de salas Premium Large Format – PLFs (ya son 2,1 mil en el mundo), butacas premium, design diferenciado para el cine, uso de análisis de datos para prever las audiencias e identificar preferencias, dinámica, experiencias diferenciadas en los lobbys e instalación de sistemas de sonido inmersivo (3 mil instalaciones en el mundo), además de modelos como los de cines de arte o que incluyan actividades de la comunidad local.

Novedades tecnológicas de calidad de imagen como el High Frame Rate – HFR y el High Dynamic Range – HDR también están bien cotizados en la encuesta, así como el crecimiento del llamado cine evento, sector que promete entregar € 1 bilhão (US$, 1,07 bi) de boleteria hasta 2019 en los territorios representados. En el ámbito social, aparecen también la accesibilidad de contenido y el crecimiento de la importancia del cine en la economía, cultura y revitalización de regiones. Sin contar con la responsabilidad de los exhibidores que promueven acciones que ayuden a formar público entre las nuevas generaciones.

Durante el encuentro, los participantes también fueron invitados a conocer una experiencia en realidad virtual presentada por Powster. La tecnología fue considerada una incógnita en el documento de UNIC, Aún con la afirmación de que ya existan altas expectativas sobre ella en el mercado, que aún está en fase de experimento.

Confiera el estudio completo.

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