Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Números

19 Enero 2017 | Fernanda Mendes

Crece la boleteria Italiana impulsada por producciones locales en 2016

A pesar de los buenos números, el país necesita resolver problemas con ventanas

Cuota
(Foto: Diamond Films)

ANICA, la asociación de cine de Italia, comunicó este martes, durante la conferencia, que la boleteria de 2016 en el país aumentó 3,8%, recaudando US$ 706 millones y un aumento de 6% en la venta de entradas con cerca de 105 millones de espectadores. El film nacional Quo Vado fue responsable por 10% de este suceso.

Según la Variety, recientemente comScore divulgó que la boleteria Italiana cayó 6% el año pasado, no obstante, la empresa de análisis, calculó éstos datos de acuerdo con el llamado “año de la indústria” que parte del primer jueves del año, 07 de enero de 2016, hasta el día 04 de enero de 2017.

Ya ANICA analiza el año civil en su totalidad, lo que, hizo la grande diferencia ya que Quo Vado recaudó nada más y nada menos que US$ 23 millones el 01º de enero de 2016, el fin de semana de estreno. El film Italiano batió récords de recaudación en el circuito nacional y solo en la primera semana sumó US$ 41 millones. En total la producción recaudó US$ 68 millones.

O sea, el film Perfect Strangers, que ocupó la segunda posición de la boleteria Italiana también es una producción local. De acuerdo con los datos de ANICA, las películas regionales tuvieron un gran éxito en 2016, siendo que representaron 28% de la boleteria. En 2015, las producciones regionales totalizaron apenas 21%.

Al contrario de las producciones nacionales, 2016 no fue tan bueno para las películas de Hollywood. A pesar que17 producciones Americanas están en el top 20 de Italia, la participación de las cintas de EUA en el país cayó 5%: de 60% para 55%. Buscando a Dory, de Disney, quedó en    tercer lugar de la boleteria, recaudando US$ 16,2 millones; Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos, de Warner, recaudó US$ 15,8 millones y El Renascido, de Fox, ocupó el quinto lugar con US$ 14,8 millones.

Otro punto de discusión durante la conferencia fue la escasez de lanzamientos en el verano Italiano, lo que causa un exceso de contenidos el resto del año e impide el crecimiento del mercado.

“¿Cómo es posible que nuestro mercado no haya crecido en 20 años?”, lamentó Nicola Borrelli, jefe del departamento de cine del ministerio de cultura de Italia.

“El problema es causado especialmente por las películas Americanas, que son lanzadas en la misma fecha en todo el mundo. Cuando estas películas son lanzadas en diferentes momentos, esto hace una diferencia visible. Otros países con climas similares al nuestro (caliente) ha resuelto esta situación”, afirmó Lucky Red, jefe de la organización de distribuidores de Italia.

Warner Bros. fue bastante elogiada por los exhibidores debido a su actuación el último verano. En agosto de 2016, cuando la mayor parte de la población está de vacaciones y va a la playa, la distribuidora lanzó Escuadrón Suicida, que recaudó U$ 12,8 millones en el país. La distribuidora, tuvo una gran presencia en la boleteria de Italia en 2016 alcanzando US$ 131 millones y un market share de 18%.

Cuota

+ Producciones