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16 Noviembre 2016 | Vanessa Vieira

Webedia presenta la asociación para análisis de datos y la participación del público en Brasil

El acuerdo internacional entre Webedia y Tradelab llega al país con el objetivo de aumentar el impacto del mercado cinematográfico en el medio digital

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(Foto: Expocine)

La primera mañana de palestras de Expocine 2016, que está ocurriendo en Sao Paulo (SP) hasta el viernes (18), comenzó hoy(16) con la presentación de Cyrille Reboul, CEO de Webedia, que administró una serie de tres palestras con la participación de invitados.

En la primera, “El poder de los datos: como identificar al público con mayor potencial para cada film”, el ejecutivo comparó el mercado cinematográfico Francés con el Brasilero. Francia cuenta con 39 millones de espectadores por año, siendo que, de estos, casi 80% tienen menos de 25 años. O sea, el país Europeo tiene una buena cuota de espectadores jóvenes, lo que puede ser influenciado también por la alta inversión destinada a los medios digitales, que representan cerca de 40% del total destinado a la divulgación de las películas en Francia.

Reboul afirmó que Webedia cree en el potencial de Brasil, que es el segundo país con mayor actuación de la compañía en el mundo y el primero en público para la empresa. El grupo mediático, que impacta hasta 39 millones de Brasileros en la web por año, posee fuertes marcas de contenido en el país incluyendo al sitio AdoroCinema, especializado en el mercado cinematográfico y que recibe más de 20 millones de visitas por mes. El ejecutivo explicó que Webedia viene invirtiendo en otras empresas que se relacionan con el mercado cinematográfico, pero que su mayor objetivo es tornarse un asociado del sector.

Para esto, Reboul apuesta mucho en el análisis de datos, que ayudan, por ejemplo, a identificar al público potencialmente más interesado en un determinado film y, así, hacer la inversión en mídia online más asertivo. Para hablar sobre el asunto, el ejecutivo llamó a Essio Floridi, CEO de Tradelab en Brasil. La empresa llegó oficialmente al país hace dos meses, es especialista en mídia programática y la asociación internacional de Webedia. Juntas, ellas crean soluciones para divulgación online de lanzamientos en Francia y ahora traen este servicio a Brasil.

La segunda palestra fue “Como crear deseo por un film usando los nuevos formatos de comunicación digital” y el ejecutivo comenzó la palestra apuntando que hay un aumento de la tendencia mundial del público en rechazar cada vez más propagandas que interrumpan su vivencia online. Esto se nota por el crecimiento de 41% del uso de bloqueadores de publicidad en el mundo. En Brasil, apenas 15% de los usuarios actuales usan de adblockers. “Las personas quieren participar y es mucho más fácil cautivárlas hablando de cine que de otras temas”, comentó.

Para Reboul, la clave para envolver al público es crear expectativas para lanzamientos y apostar en las experiencias. AdoroCinema, por ejemplo, cuenta con cases de títulos como Las Crónicas de Blancanieves - El Cazador y la Reina del Hielo y Warcraft: El Primer Encuentro de Dos Mundos. Todos tuvieron temáticas diferenciada en el sitio, siempre alineada con el universo narrativo de las películas con la intención de ir más allá del formato padrón publicitário.

En seguida Cyrille Reboul dio la palabra a Gustavo Borrmann, consultor de Snapchat para América Latina, que explicó sobre la red social que está más volcada al público joven, cuyo contenido dura máximo 24 horas y conquistó Millennials y jóvenes de la Generación Z exactamente por no tener esta permanencia presente en otros medios. Borrmann cree que la propia efemeridade del contenido ayuda a dar más valor para los videos en la mídia, que cuenta con asociaciones con distribuidoras para la divulgación de cintas. La aplicación fue creada en 2012 y, en Brasil, ya cuenta con 10 millones de Brasileros que lo utilizan, siendo 89% de este público formado por Millennials y Generación Z.

Hoy en la mañana la palestras (16) términó con la presentación de “Los nuevos influyentes: como usarlos para traer al público joven para las salas de cine”, presidida por Cyrille Reboul, CEO de Webedia, con la participación de João Quadra, CEO de DS Produções, la compañía Brasilera creada en asociación entre el grupo de mídia y Digital Stars.

La empresa fue presentada por los ejecutivos como una apuesta de las empresas para la migración de influyentes del medio online para mídias tradicionales. De esta manera, DS Produções se propone a capacitar a los talentos para esta transición sin que pierdan la conexión con el público, así como actúa en la busca por financiamiento para propuestas de contenido.

Sobre Webedia, Reboul presentó parte de un video realizado en Francia en asociación con el influyente local para divulgar la franquicia de juegos Assassin´s Creed, que en breve tendrá la adaptación lanzada en el cine. El material y el video más visto en Francia en 2015 y fue realizado en asociación entre influyente, Webedia y Ubisoft.

“Millennials y Generación Z tiene la atención ultrafragmentada. Tenemos que estar atentos en esos influyentes porque ellos responden a esta problemática, el papel de ellos es fundamental porque el público joven confía en estas personas”, dice Reboul que citó encuestas de la revista internacional Time que apuntó que Millennials cambian de mídias 27 veces en el período de una hora. Reboul finalizó defendiendo que los acuerdos con influyentes tiene que aprovechar lo que ellos tienen de mejor, respetando su creatividad y el conocimiento sobre el público.

Confiera la cobertura del primer día de Expocine 2016.

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