Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Internacional

02 Septiembre 2016 | Fernanda Mendes

Las encuestas apuntan una baja en la taquilla Americana y la ascensión en el mercado Chino

Según una encuesta, este verano Americano fue el segundo peor desde 2001

Cuota
(Foto: Ytimg)

A pesar de las grandes producciones como Ben-Hur y Escuadrón Suicida estar en cartelera, de acuerdo con un análisis de Cowen & Co, la taquilla Americana no va nada bien en 2016. Y la tendencia es disminuir más en 2017.

Las ventas de entradas en las últimas 13 semanas, desde mayo, fueron cerca de US$ 3 billones, una baja de 2,5% en comparación a 2015, y quedando en el puesto de la segunda peor taquilla desde 2001.

De acuerdo con Doug Creutz de la agencia responsable por el informe, el problema no está en la cantidad de lanzamientos, que tuvo un gran número en este verano Americano, con 60 películas, pero sí en la falta de interés del público en ir al cine. Un problema “secular”, como se ha señalado desde 2011.

Sin embargo, los estudios están invirtiendo grandes sumas para los lanzamientos de películas. Solamente en este verano, más de 29 nuevas cintas fueron exhibidas en cerca de 2.500 salas de cine Estadounidenses. Y, para el verano de 2017, la procura tiende a permanecer todavía fuera de sintonía, pero ya se han previstos 26 estrenos.

China

Al contrario, el mercado Chino está creciendo cada vez más, con una ganancia prevista de US$ 30 billones hasta 2020, con el público ultrapasando hasta los números de Estados Unidos, haciendo con que este sea el mayor mercado de cine del mundo.

Según la encuesta de Deloitte, A pesar del fuerte crecimiento, muchas barreras legales y diferencias culturales interfieren en la capacidad del país para exportar sus producciones.

Por lo tanto, las coproducciones entre China y Estados Unidos se intensificarán como una opción en que ambas partes se beneficiarán. Un ejemplo es Le Vision Pictures que recientemente divulgó la contratación de Adam Goodman, expresidente de Paramount, para dirigir los planes de las producciones con un alcance global.

Por otra parte, en vista de mirar más allá del território nacional, China está observando otras compañías como Disney, para planear estrategias de renta además de las taquillas. Así, muchas empresas como Huayi Brothers y Enlight Media están invirtiendo en parques temáticos, juguetes, libros y videogames con el fin de obtener otras fuentes de renta.

Disney

En territorio Asiático, pero en otro país, la empresa Norteamericana está dejando su rodaje en India. Después de varios fracasos con las producciones locales como Mohenjo Daro, que había gastado US$ 15 millones, pero que solamente recuperó US$ 8,5 millones, y Fitoor producido con US$ 10 millones, pero tuvo su renta de US$ 3 millones, Disney divulgó que ahora invertirá en la distribución de sus películas hechas en Hollywood en Índia.

“Nosotros periódicamente revisamos y realiñamos nuestras prioridades de negocios en respuesta a la evolución dinámica del mercado. En vista de los desafíos con el actual modelo económico para invertir en la industria cinematográfica local, tenemos la intención de cambiar el enfoque de nuestra estrategia para dirigir nuestras películas de Hollywood para Índia”, afirmó un portavoz de Disney en el país para la revista Variety.

Un buen ejemplo de la producción Hollywoodiana con gran éxito en India fue El Libro de la Selva, en 2016, recaudando en total US$ 27 millones.

Cuota

+ Producciones