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19 Agosto 2016 | Vanessa Vieira

Las animaciones son campeones en la taquilla en Portugal

Enquanto produções campeãs de público são dos EUA, animações europeias enfrentam dificuldades para formar público

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(Foto: Disney)

Portugal fue el país de la Unión Europea – UE que tuvo el mayor crecimiento de público en 2015 y, en el primer semestre de 2016, ya presentó un aumento en comparación al periodo anterior – con más de 168 mil entradas y un total de 6,8 millones. Contando hasta el fin del mes de julio, las pantallas de Portugal tuvieron un aumento de 0,7% de público este año.

Los datos son del Instituto de Cine y Audiovisual – ICA, que apuntó julio como el mes con mayor descenso en la cantidad de espectadores en relación a 2015, cerca de 08% menos de entradas vendidas. Sin embargo, una tendencia que se mantiene entre 2015 y 2016 y es el líder de las animaciones en las taquillas. El año pasado el líder fue Minions, pero en 2016 dos películas con esta técnica ya son las más vistas hasta ahora: Zootopia (391 mil entradas) y Buscando a Dory (369 mil).

Esto no sucede solamente en Portugal. En Alemania y Austria la película con mayor taquilla este año es Zootopia, que también está en el segundo lugar en otros territorios como en Francia – uno de los mayores mercados cinematográficos de Europa –, en tercer lugar en Bélgica y en cuarto en Italia. Buscando a Dory, a su vez, ya es la segunda más vista en Holanda y La Era Del Hielo: Choque de Mundos está en la tercera posición en Noruega. En Reino Unido, otro territorio con gran mercado cinematográfico, es la animación La Vida Secreta de Tus Mascotas que estrenó en junio y sigue la conquista de la taquilla que ya le rindió la quinta posición en el ranking del país en 2016.

Europa, se ha mostrado un mercado receptivo a las animaciones, donde ocupan posiciones de destaque tanto en los términos de público como de renta con especial énfasis para las producciones Estadounidenses. Sin embargo, las animaciones Europeas no tienen muchos espacio en las pantallas locales.

Encargado por el subprograma Creative Europe MEDIA, de European Commission, una encuesta del Observatorio del Audiovisual Europeo de mapeo de la industria de animación en Europa fue divulgado en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy de 2016, realizado en junio en Francia. El material trae una evaluación de la participación de Europa en el mercado de las animaciones.

El estudio llevó en cuenta a los 36 territorios de la Unión Europea más de siete países adicionales, envolvió el contato con 8,5 mil empresas y profesionales de 29 nacionalidades con obtención de 1.000 respuestas. Con la dificultad de encontrar informaciones especificas sobre el sector de animación, el Observatorio dividió una encuesta en dos documentos, uno publicado en julio de 2015 y otro más detallado para ser divulgado por Annecy. De acuerdo con el segundo papel, “Mapping the Animation Industry in Europe” (Mapeo de la Industria de Animación en Europa, en traducción libre ), solamente Francia cuenta con las informaciones detalladas del área de animación, que es considerada una técnica y no un género de cine.

Todos los datos computados con fecha máxima de 2014 apuntan para un momento delicado del sector de animación en Europa que, 50 años después de ser el principal proveedor de la técnica para Estados Unidos, enfrenta dificultades para encontrar un financiamiento debido al modelo de negocio de la producción de animaciones – que pueden tener un retorno de la inversión en solamente 05 o 10 años . Además, sólo 20% de Market Share de producciones de este tipo en Europa son de las películas producidas en la región.

Actualmente, alrededor de 50 títulos son producidos por año en el viejo continente y los países que más consumen la animación son Reino Unido y Francia. El estudio también apuntó Estados Unidos como el mayor mercado mundial para este tipo de contenido, seguido por México y Rusia. EUA solamente pierde para Japón en número de títulos lanzados entre 2010 y 2014 aunque la diferencia sea mínima. La película que más llevó personas a los cines en el mismo periodo fue Toy Story 3, de Disney?Pixar, con más de 115 millones de entradas vendidas. En según lugar, quedó Frozen: Una Aventura Congelada, con 113 millones .

También en 2014, la animación Europea con mayor público fue Operación Regalo con 07 millones de entradas, siendo que el país que tuvo el mayor Market Share para las animaciones locales en este momento fue Francia, con 18%. En seguida viene Reino Unido e Italia. El territorio con menor presencia en el mercado es Turquía, con 3,2% . En Estados Unidos, 94% de las animaciones exhibidas en sus cines son nacionales.

Un detalle interesante señalado por el Observatorio es que, curiosamente, las animaciones Europeas actúan mejor en el mercado internacional y generalmente llegan a más territorios que los lanzamientos en live-action. Por esto, el estudio destaca que las co producciones internacionales pueden ser una buena salida para expandir la actuación de productores Europeos. Entre las alternativas para vinculación de contenido mencionadas en la encuesta, la distribución directa por la Internet puede ser la alternativa más viable para la divulgación de algunas producciones, además de los festivales mundiales.

Ambos estudios relacionados a la técnica de producción están disponibles en la íntegra en el sitio oficial del Observatório del Audiovisual Europeo. La entidad también divulgó en junio un estudio sobre las producciones disponibles en los servicios de vídeo por pedidos (video on demand) en Europa, llegando a la conclusión de que, a pesar de que la mitad de las cintas de la región llegue al VOD, las producciones Estadounidenses también dominan la oferta de contenido en este tipo de distribución. Otra novedad reciente del Observatórioes es que, de acuerdo con el análisis divulgado en el Festival de Locarno 2016, la Unión Europea ha aumentado sistemáticamente sus inversiones en audiovisual. Entre 2013 y 2014, el crecimiento fue de 13,4%, impulsionado por nuevos modelos de incentivo fiscal. Pero, siguiendo los récord de boleteria en 2015, el año también tuvo un aumento significativo en las inversiones Europeas en producción audiovisual, con 16% más que en 2014, sumando US$ 8,2 millones.

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