Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Mercado

06 Febrero 2019 | Renata Vomero

UNIC publicó el balance europeo de 2018

Más de 1,5 mil millones de personas fueron a los cines en la región

Cuota
(Foto: UNIC)

La Unión Internacional de los Cines (UNIC), que representa a las empresas de cine y a las exhibidoras de Europa, anunció el balance de 2018 en cuanto al número de boletos vendidos y la taquilla.  A pesar de la falta de algunos datos, el balance se basó en lo que ya ha sido anunciado por cada país y por las estimaciones calculadas. Se informarán otros detalles en el próximo trimestre, durante la primavera.

Según estos datos, el público cayó un 3,3% en el continente, pero se mantiene por encima de las 1,25 mil millones de personas, cantidad alcanzada en los últimos cuatro años.  La taquilla recaudó 8 mil millones de euros en cuatro años consecutivos.  Los Estados miembros de la Unión Europea calcularon una caída del 2,9% en la venta de entradas, registrando 950 millones visitas a los cines.

Las exhibidoras europeas tuvieron desempeños con complicaciones en varios países. Diversos factores afectaron la presencia del público en los cines, como las altas olas de calor y el Mundial de Fútbol. Gran parte de la taquilla fue liderada por películas internacionales, como Avengers: Infinity War (Disney), Bohemian Rhapsody (Fox), Los Increíbles 2 (Disney), ¡Mamma Mia! Vamos Otra Vez (Universal) y Hotel Transylvania 3 (Sony).  

 

Reino Unido, Turquía, Polonia y Rumania

Las exhibidoras de Reino Unido tuvieron mucho que celebrar en 2018, ya que la venta de entradas rompió récord el año pasado por haber alcanzado los 177 millones, el más grande número desde 1970.  Polonia también tuvo un buen desempeño: 60 millones de polacos fueron a los cines, representando un crecimiento del 5,5%, impulsado por tres producciones locales líderes de taquilla. Rumania tuvo un resultado sorprendente, cuadruplicando la presencia en los cines con la venta de 14, 5 millones de boletos y un crecimiento del 12,5% en taquilla.  Turquía también conquistó óptimos resultados: 70 millones de turcos fueron a los cines por segundo año consecutivo, y el país rompió un récord: un 61,9% del Market Share fue liderado por la producción local Müslüm

Francia, España y Rusia

Francia sufrió una caída del 4,3% en la cantidad de tickets vendidos. Aun así, el país consiguió llevar a más de 200 millones de personas a los cines y romper el récord de Market Share para su producción nacional. El país alcanzó la marca del 40% (tres de sus películas llegaron al top 5 de la taquilla). España siguió el mismo camino: con una disminución del 1,9% en la taquilla y del 2% en la venta de entradas, el país alcanzó la marca de las 100 millones de personas. Rusia logró salir muy bien, tras superar a Francia en 2017 como país europeo con más personas yendo a las salas de exhibición. Los rusos conquistaron este logro por segundo año consecutivo, a pesar de haber experimentado una caída del 5,7% en el número de boletos.  

Desempeño insatisfactorio en Alemania y sur de Europa

Alemania presentó resultados preocupantes en 2018. La taquilla del país cayó un 14,8%, y la asistencia del público un 13,9%. El año de Austria tampoco resultó como se esperaba. El país recaudó un 9,5% menos que 2017 y atrajo a menos del 11,4% de personas en comparación con ese mismo año.  En esa misma línea, los números en Suiza fueron desalentadores. La taquilla indicó un descenso del 12,6%, y la venta de entradas, del 12,9%. 

Escandinavia y otros países del sur de Europa

Dinamarca tuvo un crecimiento del 5,1% en la taquilla y un aumento del 4% en el número de personas que asistieron el cine. Noruega también presentó un resultado positivo: la taquilla creció un 9,1% y el público un 3%. A pesar de haber conquistado el 22,7% del Market Share con su producción nacional, Finlandia sufrió una caída del público del 8,2%. En relación con 2017, Suecia se mantuvo relativamente estable: tanto la taquilla como la venta de boletos cayeron menos del 1%.  

Europa Central y la Península balcánica

Apartando a algunos territorios como Eslovaquia, que tuvo una caída de taquilla del 4,3% y de público del 10,9%, y Bulgaria, que sufrió una disminución del 9,2% en su recaudación y del 12,1% en el número de entradas vendidas, la mayoría de los países de Europa Central tuvieron un año de crecimiento, incluso República Checa, con un crecimiento del 13,2% en ingresos y  7,3% en público; Hungría, que recaudó ingresos un 4,8 % más altos y vendió un 2% más de entradas; y Lituania, que presentó un crecimiento del 9,8% de taquilla y 4,9% de público. El mismo movimiento se puede observar en los Balcanes. Croacia alcanzó un aumento del 7,8% en la taquilla y del 1,4% en el público, y Serbia obtuvo un crecimiento del 19,9% en su recaudación y del 18% en la venta de boletos.  

Otros datos

La frecuencia de espectadores en los cines de todos los territorios de UNIC se mantiene en 1,5 al año. Los franceses e irlandeses son los europeos que más van al cine, con promedios de 3,2 y 3,3 idas al año, respectivamente.

A pesar de que aún falten datos para concluir el análisis de Market Share, los países que más tuvieron presencia de producciones locales en exhibición fueron Turquía (62,9%), Francia (39.3%) y Polonia (35,5%).

Cuota

+ Producciones