Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Números

17 Diciembre 2018 | Roberto Sadovski

El estudio del cineasta Luc Besson pierde más de 100 millones de dólares

EuropaCorp está vendiendo varios de sus activos para no cancelar sus actividades

Cuota
(Foto: Gage Skidmore)

Una colección de apuestas equivocadas, fracasos en la taquilla e investigaciones criminales impactaron negativamente en las cuentas de EuropaCorp, una productora francesa encabezada por el director Luc Besson. Él mismo es el centro de parte de las pérdidas financieras de la empresa, que distanció a invesionistas y socios después de que nueve mujeres presentaran denuncias de acoso y violación. 

En el informe que detalla los números de la empresa durante el último semestre, EuropaCorp registró una pérdida de 101 millones de dólares. En cuanto a los últimos datos, los resultados demuestran una caída libre, con 95 millones de dólares negativos en julio. El estudio registra como una de las causas al bajo rendimiento de sus títulos en las taquillas estadounidenses, pero en realidad el problema parece ser otro. 

Seguramente, los fracasos en taquilla siguen siendo los culpables más obvios, en especial el de la película de ciencia ficción Valerian y La Ciudad de Los Mil Planetas, dirigida por el propio Luc Besson, que el año pasado recaudó 225 millones de dólares, lo que solo cubrió el presupuesto de 180 millones de dólares de la producción. La película, incluso con una fuerte campaña de marketing, no logró despertar el interés del público estadounidense, que había transformado otras películas de Besson en grandes éxitos. Como ejemplo están Lucy (2014) y el clásico moderno El quinto elemento (1997). 

El problema más grave, sin embargo, tiene que ver con al tratamiento dado al thriller Anna, en el que Besson dirigió a Helen Mirren. La película entró en preproducción en 2016 y tendría distribución de Lionsgate en Estados Unidos. Pero el distribuidor dejó a un lado el largometraje (con un presupuesto inicial de 11 millones de dólares) después que se hicieran públicas las denuncias de abuso sexual en contra del cineasta en los medios franceses. Besson, por cierto, funge como CEO interino de EuropaCorp desde que su predecesor, el ejecutivo Marc Shmuger, dejó el cargo.

EuropaCorp, aunque perdiendo dinero, intenta mantenerse en el juego. Para ello, el banco de inversiones Messier Maris & Associates entró en escena a la búsqueda de potenciales inversionistas para ayudar a tapar el agujero. La solución, mientras no aparezca alguien con un gran capital, es vender su inventario. La empresa abandonó su departamento de televisión en Francia por 13 millones de dólares y aún busca cerrar un negocio con Gaumont sobre el catálogo de la productora Roissy Films. Su propio archivo de películas hoy tiene un valor estimado de 160 millones de dólares. Los movimientos recientes aliviaron el débito de la empresa en 10 millones de dólares, pero EuropaCorp todavía se enfrenta a una cuenta pendiente de 251 millones de dólares, con deudas valoradas en 136 millones de dólares que vencen en octubre del año que viene, mientras que el resto espera un acierto para abril de 2020. 

La brecha no se acentuó más porque el margen operativo se estabilizó en 10,6 millones de dólares, un respiro ocasionado por la falta de gastos con la distribución en el territorio norteamericano. El acuerdo con STX llegó a su fin. El propio Besson ha apostado justamente en la distribución para nivelar las cuentas de la empresa. Un acuerdo de tres años con Pathé podría equilibrar el line up de EuropaCorp, sacando a la luz a Nous Finirons Ensemble, hoy en postproducción con el director Guillaume Canet, y también a Anna, de Besson. 

La estrategia para reducir gastos disminuyó la producción de EuropaCorp de 12 películas en 2014 a cinco a partir de ahora, equilibrando producciones en inglés y en francés. Pero Luc Besson podría perder su poder en la empresa: Anna es la única película lista para estrenarse, y toda la inversión futura podría ser exhaustivamente discutida con sus nuevos socios comerciales, en particular Pathé. En otras palabras, nada de aventuras costosas como Valerian solo porque Besson quiera satisfacer sus inquietudes juveniles. EuropaCorp también está reduciendo su costo total en donde pueda. De 170 empleados en 2015, hoy mantiene 40. Y la escuela de cine de Besson, la luz de sus ojos, cerró sus actividades en julio.

Cuota

+ Producciones