Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Cobertura

04 Octubre 2018 | Fernanda Mendes, Juliane Albuquerque e Thais Lemos

Números en Latinoamérica, películas independientes y el consumo joven fueron los temas del segundo día de Expocine18

En las conferencias se discutió cómo lanzar películas de medio porte y cómo los millennials consumen el cine

Cuota
(Foto: Expocine)

El segundo día de Expocine18 comenzó con una conferencia acerca del panorama de la industria latinoamericana, presentada por Luis Vargas, director ejecutivo Latam de comScore. Vargas analizó datos de 2015 a 2018 y dijo que el mercado latinoamericano es el que más crece después de Asia, presentando un aumento del 9,5% en los ingresos y del 3,1% en la cantidad de espectadores. Además, los géneros más vistos en la región son de acción, animación y comedia. "Hay más gente viendo las comedias locales. El mercado está siendo tomado por las producciones regionales", dijo el profesional.

"Aunque se escuche que la producción extranjera tenga un peso mayor, las cifras demuestran algo distinto. La presencia de productos de Latinoamérica se ha consolidado con el paso de los años", destacó Vargas.  

La segunda conferencia abordó un tema muy relevante para el mercado: cómo lanzar películas pequeñas y medianas en un escenario tan dominado por los éxitos de taquilla. Para mediar el debate, se invitó al director de O2 Play, Igor Kupstas, y para componer el panel, estuvieron presentes Carlos Gómez Iniesta (el director de contenidos de Webedia Latam) y Gabriel Gurman (el director de Galeria Distribuidora, una empresa de Vitrine Filmes).

"Es difícil alcanzar los resultados esperados. A menudo se proyecta una película para ser un lanzamiento medio, pero no alcanza las expectativas y se convierte en una película pequeña", comentó Igor.

Gómez, a su vez, contó sobre el escenario de México. "Creo que la visión del restante mercado latino se asemeja a la de Brasil. En México, hay algo positivo porque el gobierno apoya mucho a las películas medianas con un fondo de inversiones".  El ejecutivo cree que las películas de mediano porte también cumplen el papel de crear públicos para diferentes géneros y que su promoción necesita estar muy bien planificada a largo plazo. "Tenemos que hacer la planificación pensando más allá del lanzamiento en los cines: cuál es el camino que esa película recorrerá, después, en otras plataformas", dijo. Carlos también comentó la promoción digital de las producciones. "Es importante proporcionar la presencia digital para las películas, a fin de que las personas hablen acerca de sus contenidos antes de su estreno".

La última conferencia contó con una discusión con jóvenes de 15 a 19 años, quienes comentaron sus preferencias y hábitos al momento de ir al cine. Cuando les preguntaron cómo el cine está presente hoy en la vida de los adolescentes, casi todos contestaron que lo más cómodo era esperar el estreno de las películas en una plataforma en línea, y no verlas en la gran pantalla. El factor principal para que eso suceda, según ellos, es financiero.   

"Es un desgaste de tiempo y de dinero, así que ir al cine resulta difícil", dijo la estudiante de secundaria Ana Eliza Moraes, de 16 años. A su vez, el estudiante de publicidad Bernardo Piva, de 19 años, encontró una solución: "tomo el día de la semana más barato para ir, generalmente el martes".

Redes Sociales

En la actualidad, las novedades de la gran pantalla llegan a los jóvenes a través de las redes sociales por discusiones en grupos de Facebook, críticas en YouTube o por fotos en Instagram. Sin embargo, antes de gastarse el dinero, ellos piensan bastante cuál película será la elegida. "Yo leo muchas críticas y veo muchos videos acerca de la película. De esa manera, puedo elegir muy bien lo que voy a ver", comentó Bernardo.

El boca a boca también es una manera bastante eficiente de atraerlos al cine. "Veo lo que mis amigos están comentando. Si no me hacen spoilers, por supuesto, tendré ganas de ir a ver el filme", declaró Giovana Damacena, de 15 años, una estudiante de secundaria.   

Cuota

+ Producciones