Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Mercado

16 Marzo 2018 | Fernanda Mendes

En el Festival de Guadalajara, los ejecutivos discuten sobre el desafío en la exhibición y en la distribución

Según el representante de Ibermedia, los circuitos independientes están desapareciendo

Cuota
(Foto: Festival Internacional de Cine en Guadalajara)

Durante el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (México), que culmina hoy 16, se  difundieron diversos datos acerca del mercado latinoamericano. En uno de sus foros, la distribución y la exhibición en Latinoamérica fue tema de discusión.

En la mesa redonda estaban representantes de Imcine (Instituto Mexicano de Cinematografía), Ibermedia, National Film BoardTribeca Film Institute y del instituto peruano de artes audiovisuales, DAFO.

Elena Vilardell, de Ibermedia, destacó que, a pesar de que las cuotas de pantalla en varios países de la región contribuyan con la exhibición de muchas películas, hay un menor número de circuitos independientes que pueden proporcionar sesiones de títulos pequeños o extranjeros.

Patrice Vivancos, moderadora del panel, puntualizó que cerca del 90% de las películas latinoamericanas no logran circular en la región y son más vistas en Europa. En ese sentido, Vilardell contó que festivales y premios ayudan con la difusión de esas cintas, dando ejemplos como Una Mujer Fantástica (película chilena que ganó un Óscar recientemente).

Bryce Norbitz, representante del Festival de Tribeca, dijo que el evento realmente ha ayudado mucho en la visibilidad de los artistas y directores independientes, como Ryan Coogler y Ava Duvernay, directores de Pantera Negra y Un Viaje En El Tiempo, ambas de Disney.

Además, la ejecutiva de Ibermedia contó que la institución busca conceder el 10% de adicionales de subsidios para aquellos territorios con mayores desafíos en la distribución.

Durante el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Imcine también anunció datos acerca de la exhibición de filmes locales en México, que tuvo una caída del 24% en el número de espectadores en 2017.

Cuota

+ Producciones