Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Ingresos

02 Marzo 2018 | Vanessa Vieira

China destaca el crecimiento de casi 40% en su taquilla desde principios de año

En los dos primeros meses de 2018, aumentó 39%, pero con una menor participación de Hollywood

Cuota
(Foto: South China Morning Post)

Según datos oficiales, el país asiático parece haber vuelto a presentar cifras cada vez mayores. Eso porque, solo entre enero y febrero de este año, los cines de ese territorio ya recaudaron un 39% más que el mismo período de 2017.

Es importante recordar que, en ambos casos, el período incluye al Año Nuevo Chino, un momento de celebración y feriado que suele resultar en altas taquillas sin presentar títulos cinematográficos de Hollywood, un procedimiento ya tradicional que contribuye con los números de las producciones locales.

En total, se recaudaron más de 15 mil millones de Renminbis, el equivalente a 2,3 mil millones de dólares. De ellos, 901 millones de dólares fueron reunidos solo en la semana del Año Nuevo Chino, lo que representó un récord para el país.

El largometraje que más contribuyó con los ingresos del período fue el chino Detective Chinatown 2,  que se estrenó a mediados de febrero y es distribuido por Wanda Film, brazo de Dalian Wanda Group. En total, reunió 454 millones de dólares hasta finales del mes.

Le sigue Operation Red Sea, de Bona Film Group. La producción local fue considerada la gran sorpresa del año hasta ahora, recaudando 395 millones de dólares. Además, la secuela, también china, Monster Hunt 2, dirigida al público familiar e infantil, recaudó 335 millones de dólares hasta el momento. Estas producciones podrían aumentar bastante sus cifras en las próximas semanas.

Una película que no es china y tuvo bastante éxito en ese país fue la india Secret Superstar, que recaudó 117 millones de dólares. Entre las cintas de Hollywood, la principal del período ha sido Jumanji: En La Selva (Sony), con 77 millones de dólares reunidos, seguido de Maze Runner: La Cura Mortal (Fox Film), con 49 millones de dólares, y Star Wars: Los últimos Jedi (Disney), con 42,6 millones de dólares.

Entre los próximos estrenos de Hollywood que llegarán al territorio están Todo El Dinero del Mundo (Sony) y Tres Anuncios Por Un Crimen (Fox), que estrenan hoy 2, y Pantera Negra (Disney), que llegará en la próxima semana, el 9 de marzo.

Cabe destacar que el mercado internacional todavía tiene reservas en cuanto a las cifras oficiales chinas debido a la historia reciente de fraudes. El gobierno ha luchado contra ese crimen fomentando al mismo tiempo cada vez más la programación de películas locales a través de beneficios para las exhibidoras

Cuota

+ Producciones