Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Festival de Río

16 Octubre 2017 | Janaina Pereira, do Rio d

RioMarket apuesta al mercado de realidad virtual

El área de negocios del Festival de Río reunió a profesionales del sector audiovisual para tratar ese y otros temas relevantes para el mercado

Cuota
(Foto: RioMarket)

La edición de este año de RioMarket, el área de negocios del Festival de Río, se realizó entre el 9 y el 14 de octubre, en el hotel Royal Tulip, en São Conrado (RJ, Brasil). El evento tiene como objetivo presentar el desarrollo de la industria audiovisual, resaltando el intercambio de conocimiento entre profesionales de renombre, nuevos productores y empresas del área, además de proporcionar oportunidades de negocios y capacitación para profesionales del mercado.

Esta edición estuvo enfocada, especialmente, en paneles y seminarios acerca de la realidad virtual, además de roundtables con las principales distribuidoras de cine del país, y otros temas como legislación del mercado, herramientas tecnológicas, modelos y oportunidades de negocios, casos de éxito, financiación y coproducciones.

El evento reservó todo un día (12/10) para trazar un panorama acerca de esos temas. En el primer panel, de Feel 360 VR -primera productora brasileña en explorar esa tecnología a gran escala- Priscila Guedes conversó sobre realidad virtual utilizada como herramienta de preparación para el rodaje y facilitación de colaboraciones entre profesionales, talentos artísticos e instituciones de la industria cinematográfica tradicional en coproducciones internacionales.

Según Priscila, la realidad virtual sobrepasa otra barrera muy importante: el espectador abandona su estado de pasividad en relación a la narrativa. "Él es libre de interactuar y acompañar la trama de la forma que quiera. El usuario de  RV asume una postura participativa. Por otra parte, el propio concepto de espectador - del latín "el que observa" - se hace obsoleto; en las películas o experiencias de este tipo, el consumidor debe ser llamado experimentador".

 La canadiense Audrey Pacart, CEO de Very Story, dictó una clase magistral acerca del guión, teniendo en cuenta al tradicional y al de realidad virtual. "Nuestra situación actual es igual a la época en la que los hermanos Lumière comenzaron a experimentar con el cine, cuando se creía que el séptimo arte nunca llegaría a convertirse en algo. Hoy, nos sentimos tan desconcertados como los espectadores presentes en la primera exhibición del famoso cortometraje La llegada del tren a la estación de La Ciotat: cuando el tren empezó a acercarse a la pantalla, en dirección al público, y todos huyeron aterrorizados de la proyección", recordó Pacart.

Cuota

+ Producciones