Exhibidor

Latino América

Brasil

Publicidad

Noticias / del mercado / Especial

14 Junio 2017 | Vanessa Vieira

UNIC muestra preocupación de los exhibidores sobre política europea para contenido online

El documento publicado por la entidad presenta números consolidados del mercado europeo de cine en 2016 y apunta los desafíos del sector

Cuota
(Foto: Shutterstock)

En febrero pasado, la Union Internacionale des Cinémas – UNIC (Unión Internacional de Cines, en traducción libre) presentó un documento con datos preliminares de la taquilla europea de 2016. Ahora, la entidad publicó el “UNIC Annual Report 2017” (Informe Anual UNIC 2017, en traducción libre), con datos consolidados y un apunte de los desafíos del sector de exhibición.

Publicidade fechar X

La mayoría de las informaciones señaladas en el primer material fue confirmada, a excepción de la recaudación total, que resultó € 0,4 billón menos: € 8,4 billones. Entre los nuevos datos presentados, está el ranking de los cinco mayores mercados de la región en términos de venta de entradas: Francia, Rusia, Reino Unido, Alemania e Italia. Sólo los dos primeros suman alrededor de 200 millones de entradas cada uno.

En el ranking de países con mayor market share de películas locales, Turquía encabeza la lista con el 50,7% de los lanzamientos en el propio país. Luego viene Francia (el 35,8%), Reino Unido (el 34,9%) y Italia (el 28,7%). A pesar de estos números, el 67% de las cintas exhibidas en cines de los 36 territorios atendidos por la UNIC son norteamericanos, frente al 26,7% de los países de la Unión Europea – UE.

El cine fue la actividad cultural mejor evaluada en los cinco territorios más grandes de la Unión Europea, siendo aprobado por el 92,9%. Conciertos, museos y exhibiciones son otras actividades que llegan al 90% en la evaluación, mientras que el teatro, los parques de atracciones y la ópera se sitúan en la base del 80%.

Desafíos de los exhibidores

A pesar de considerar los resultados de 2016 extremadamente positivos, la UNIC advierte a los exhibidores acerca de la necesidad de trabajar cada vez más junto a terceros para centrarse mejor en el espectador. Según el documento, este no es un “momento para la complacencia”. Por eso, mientras que los estudios están preocupados con una mirada más global, es papel del exhibidor buscar ofrecer una programación inteligente e incluir contenidos locales, con nuevas soluciones para hacer su negocio cada vez más atractivo con herramientas como, por ejemplo, la precificación dinámica.  

Otro punto de atención, según la entidad, es la actual política practicada por la Comisión Europea desde 2015, cuando anunció las directrices para facilitar la circulación de películas por los países del bloque económico, especialmente a través de plataformas digitales. Para la UNIC, la organización no tomó en cuenta las posibles “consecuencias catastróficas” de esa normativa para el mercado exhibidor o para la financiación de producciones cinematográficas o televisivas.

Una de las críticas tiene que ver con el hecho de que las redes de cine contribuyen con la financiación de producciones en diversos países de la UE, mientras que las plataformas mundiales de streaming como Netflix o iTunes no tienen la misma obligación. De esa manera, la entidad desarrolló una propuesta de reglamento para la política de portabilidad de producciones audiovisuales.

La UNIC también trabaja en la concientización de la Comisión acerca de los peligros de la piratería para la industria y defiende al sector exhibidor como principal objeto de inversiones en lo que respecta a exhibir películas.

El documento actualizado será formalmente presentado por la entidad durante CineEurope 2017, que se realizará entre el 19 y el 22 de junio en Barcelona, España.

Cuota

+ Producciones