Exhibidor

Latino América

Brasil

Publicidad

Noticias / del mercado / Especial

01 Mayo 2017 | Vanessa Vieira

Circulación de películas en cines y servicios on demand de Unión Europea es tema de estudio

Entidad europea anuncia investigación que destaca cómo la región todavía tiene la taquilla dominada por los EUA, mientras que filmes locales son más numerosos

Cuota
(Foto: European Audiovisual Observatory " EAO (Observatorio del Audiovisual Europeo, en traducción libre))

El European Audiovisual Observatory – EAO (Observatorio del Audiovisual Europeo, en traducción libre) publicó un estudio de investigación de la circulación de películas locales y extranjeras en cines y servicios de video on demand (VOD, en inglés) de Europa. En el documento se analizaron catálogos de VOD y estrenos en la gran pantalla entre 2005 y 2014, con informaciones del banco de datos LUMIERE, que pertenece a la institución.

Publicidade fechar X

En total, 16.829 lanzamientos únicos de filmes en los cines fueron analizados. También fue investigado el alcance de los estrenos europeos en comparación a los largometrajes norteamericanos, tanto en VOD como en la gran pantalla. La investigación señala que las películas europeas “viajan’ menos que las de los Estados Unidos en VOD porque mientras que estos últimos están presentes en servicios de ese tipo en casi 7 países, en el promedio total, los de Unión Europea – UE llegan a 2,8 territorios. Lo mismo sucede en la pantalla grande, en donde los filmes del bloque económico llegan a un promedio de 2,6 países, mientras que los lanzamientos norteamericanos logran estrenarse en cerca de 9,7 territorios, con parte de esas producciones llegando a más de 20 países.

Sin embargo, las coproducciones entre países del bloque económico y otras naciones ya logran lanzarse en un promedio de 3,6 países, pero cabe recordar que 63% de las películas europeas estrenan solo en un país - generalmente en el territorio de origen. Además, de los filmes norteamericanos, 80% llegan a cerca de 11 territorios.

A pesar de ello, películas de la UE representan todavía la mayor parte de los estrenos que llegan a los cines de la región: 64%. Pero esos títulos tienen solo 27 % del público, mientras que las producciones de los EUA reciben 70%. Largometrajes europeos que no son del bloque representan 0,3% del público total y 2,1% de los espectadores ven estrenos de otras regiones.

Ahora, de los títulos del bloque que son exhibidos en los cines de la UE, 47% van para, al menos, un servicio de VOD, lo que representa cerca de cinco mil de un total de 10,8 mil. Los largometrajes de los EUA no son tan numerosos: son solo 2,5 mil, pero 87% llegaron a por lo menos un servicio de VOD de la región europea.

De todos los orígenes de producciones, las que vienen de mercados considerados “internacionales” (fuera de Europa y de los EUA) son las únicas que tienen más presencia en los servicios de VOD que en los cines. Los largometrajes europeos y de Hollywood son más numerosos en el cine, siendo los filmes europeos más recientes los que más fácilmente llegan a por lo menos un VOD, generalmente del país de origen, pero con posibilidad de ir a más servicios del género dependiendo más de cuántos mercados logró alcanzar en la gran pantalla que del número de entradas vendidas. Títulos más antiguos procedentes de los EUA tienen mayor facilidad para circular en la las plataformas de VOD.

Sin embargo, el estudio destaca constantemente la gran diversidad de películas europeas en los servicios de VOD en la región, aunque dichas producciones tengan mejor circulación en los cines. De los 26,4 mil títulos únicos disponibles en VOD en el período analizado, 47% eran de la Unión Europea. Pero en la participación total entre los largometrajes disponibles, solo 27% de las producciones son del bloque económico. La diferencia se percibe cuando se señala que los filmes de los EUA representan 41% de los títulos únicos, pero casi 60% del total disponible en VOD de UE.

Vea también el estudio de la Union Internacionale des Cinémas – UNIC sobre la innovación y la situación actual del mercado exhibidor europeo.

Clique abajo para verlo ampliado:

Cuota

+ Producciones