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17 Marzo 2017 | Vanessa Vieira

Casi la mitad de los lanzamientos mexicanos de 2016 fueron pirateados

Tan solo las películas del año pasado fueron blanco de más de 8,5 millones de downloads

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Cena de "No Manches Frida" (Foto: Pantelion Films)

El Instituto Mexicano de Cinematografía - Imcine divulgó un estudio en el cual señala que 44% de los filmes locales estrenados en 2016 están disponibles ilegalmente en la web. Solamente esos largometrajes ya generaron más de 8,5 millones de downloads.

Entre los más pirateados están No Manches Frida, que fue descargado más de 1 millón de veces, y Km 31-2, descargado 1,1 millón de veces. En cuanto a la disponibilidad, ¿Qué Culpa Tiene el Niño?, por ejemplo, fue encontrado en 28 sitios web piratas y No Manches Frida en 20 websites. Vale recordar que en 2016, el cine mexicano logró su mayor taquilla de todos los tiempos.

Según Imcine, el problema es aún peor cuando se toma en cuenta un período más largo de tiempo. Los 238 lanzamientos mexicanos que estrenaron entre 2014 y 2016, por ejemplo, fueron blanco de descargas ilegales 34,6 millones de veces.

En el documento, el Instituto indica las ventajas de que el lanzamiento de películas locales sean reducidas para ampliar el acceso legal al contenido, incluyendo por medio de servicios de VOD como el de Netflix. La compañía incluso detuvo 70% del mercado del video on demand de México en 2016 con 4,4 millones de usuarios.

Además de las 17 plataformas digitales disponibles en 2016, la entidad también destacó la existencia de cuatro plataformas online públicas como la posibilidad de medio de distribución de filmes.

Sin embargo, la piratería no está solo en los medios online. Así como MPAA ya había identificado que Latinoamérica es uno de los principales mercados para la piratería offline, el reporte del Instituto confirma esa característica de la región. Eso porque, de las películas locales lanzadas en 2016, 40% estaban disponibles para compra física ilegal por bajos precios, que tienden a reducirse cada vez más, tornando la competencia contra el precio de la entrada del cine más desproporcional.

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