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14 Febrero 2017 | Vanessa Vieira

Eventos internacionales discuten los cambios en la distribución

Tanto en European Film Market como en la conferencia Code Media, el asunto generó debates y críticas

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(Foto: ShutterStock)

Desde el último jueves (09), European Film Market – EFM, una de las áreas de mercado del Festival de Berlim 2017 - Berlinale, ha reunido especialmente al sector de producción audiovisual de Europa, con la participación de la industria mundial. En esta semana, uno de los debates promovidos en el evento paralelo fue pautado por la crítica al mercado de distribución, que consideran que no ha evolucionado como el de producción o exhibición de contenidos.

Participaron de la reunión miembros de la producción (Nordic Film) y de la exhibición (Curzon Cinemas) y como mediador Matthijs Wouter Knol, uno de los directores de EFM que dejó muy clara su opinión de que la indústria cinematográfica precisa estar más abierta a las “intenciones y errores ” para buscar más innovaciones. Del lado de la exhibición, el director de programación de la Británica Curzon, Damian Spandley, explicó que le gustaría ver más distribuidoras uniéndose a la red de cines para hacer estratégias diferenciadas, pero que aún ve barreras para esto. No obstante, el ejecutivo cree que con una distribución diferente “es donde la oportunidad está”.

Vale recordar que Curzon tiene se propio servicio de streaming, el Curzon Home Cinema, que tiene 60% de los suscriptores desde fuera de Londres, la ciudad en la cual la exhibidora está más presente. Spandley contó que el servicio es una opción principalmente para los habitantes de regiones más alejadas o de ciudades pequeñas que no tendrían acceso a películas menores en los cines locales.

Johanna Koljonen, editora de Nordic, afirmó que, entre las grandes distribuidoras, no hay agentes preocupados con las películas “de arte”. Por esto, ella defendió la idea de que los productores precisan buscar soluciones por ellos mismos, sin esperar que ella venga del mercado.

Otro evento que trajo la cuestión de la distribución actual de contenido fue la conferencia Code Media, que tuvo una discusión sobre ventanas de lanzamiento este lunes (13), liderada por el productor Jason Blum, que es especialista en crear películas de bajo presupuesto. Según el portal Variety, Blum cree que los productores que se limitan a querer sus trabajos en la pantalla están “perdiendo” la chance de ver el mercado desde un ángulo más amplio. Para él, estos profesionales están “matando al própio sector ”.

El productor defendió la idea de que Netflix y Amazon están tornando la distribución más eficiente. Para él, es por causa de estas empresas que hoy existen películas como Manchester Junto Al Mar, un drama adquirido por Amazon Studios y que hoy es uno de los más fuertes candidatos al Oscar 2017.

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