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06 Febrero 2017 | Fernanda Mendes

El festival de Rotterdam termina con innovaciones tecnológicas y debates

El evento premió la aplicación para facilitar el puente entre público y el mercado cinematográfico

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(Foto: Festival de Rotterdam)

El Festival de Rotterdam (IFFR), que terminó este domingo, día 05, contó con la exhibición de más de 400 películas entre largos, medios y cortometrajes.

Entre los paneles, debates y laboratórios, el festival recibió directores de diversos países, entre ellos, la Brasilera Marina Meliande, para hablar sobre los beneficios do fundo de incentivo Hubert Bals, que es ofrecido por el evento a las películas que son producidas en países que son menos capacitados financieramente.

La mesa redonda recibió a Iwana Chronis, gerente del programa de incentivo, que escucho a todos los directores beneficiados por el proyecto. No obstante, el asunto fue más allá, y abordó principalmente las dificultades de distribución para películas independientes.

Michel Lipkes, de México, por ejemplo, afirmó que el fondo lo ayudó a ser recibido por el Instituo Mexicano de Cinematografia, donde ganó una beca para estudiar, algo que, según él, no sería posible sin la ayuda del fondo.

No obstante, su película no consiguió quedar por más de una semana en los cines Mexicanos, lo que crió dificultades para que el cineasta ganara con su proyecto. Marina, la Brasilera que obtuvo la ayuda del fondo en 2010 para su film A Alegria e Não Devore Meu Coração, afirmó que se preocupa con la actual situación política de Brasil, y como esto puede perjudicar los incentivos a la cultura.

“Precisamos de ayuda para competir con las películas Americanas y los propios concurrentes Brasileros. No podemos lanzar un film divulgándolo apenas para nuestros amigos en el Facebook”, criticó.

Aún sobre la presencia Latinoamericana, el CineMart, una parte del festival dedicada al mercado de coproducción, recibió proyectos como Centro da Terra, de Gabriel Mascaro, y La Piel Pulpo, do Ecuador. Pero, los premios fueron para Jumpman, una coproducción Ruso-Francesa, Martin Eden, con una producción de Italia y Francia, el Inglés Martyrs’ Lane y el Americano Ningdu.

Dentro del CineMart, el director de IFFR, Bero Beyer, inauguró el panel VR Days, con la temática de la producción de realidad virtual en el mundo.

“Estábamos con dudas con este tema, pensábamos que era apenas un espetáculo intrigante. Pero, el CineMart es un centro para buenas ideas, entonces, pensamos que este es el lugar para comenzar con proyectos sobre VR. Estoy muy curioso con lo que puede salir de aquí, si vamos a ver los resultados en un mes o en un año”, comentó.

El mediador del evento, Benjamin de Wit, también afirmó que el potencial creativo de VR aún está lejos de lo que puede ser.

“Estamos en el inicio de la realidad virtual, la gramática aún no fue desenvuelta. Queremos comparar las producciones de VR con un buen film, ópera u otra experiencia artística”, afirmó.

Innovación

Otro premiado del festival, el Canon Innovation Award, fue dedicado a la aplicación, CultureCues, apellidado durante el evento de “Tinder para cintas”, en mención a la app de relaciones.

O sea, el sistema es bien parecido con la herramienta para quien busca un nuevo amor. Ls app reúne una base de datos de cada usuario sobre sus gustos para películas e envía sugerencias semanales de tráilers, así, el público puede deslizar cada opción para la derecha, si tiene interés, o para la izquierda, para desechar la opción.

Lo mejor de todo, es que estas informaciones son compartidas con distribuidores y exhibidores para que puedan adaptar las campañas de marketing. El sistema ya está siendo testado en la universidad Inglesa, University College London.

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