Exhibidor

Latino América

Brasil

Publicidad

Noticias / del mercado / Crisis

17 Enero 2017 | Fernanda Mendes

La exportación de películas Francesas en 2016 es la peor del siglo 21

En comparación con 2015, las cifras de exportación tuvieron una baja de 63%

Cuota
(Foto: Alfa Films)

Las cifras de exportación de películas Francesas en 2016 tuvieron el peor registro del siglo 21. Según las informaciones de la revista Variety, la taquilla de exportación de Francia tuvo una baja de 63% si se compara a 2015, con una renta de US$ 240 millones , y con 34 millones de entradas vendidas. Sin embargo, como ninguna película con coproducción Francés/EUA probó un gran suceso en EUA o en China el año pasado, la baja pasa para 69%. En 2015, el país vendió 111 millones de entradas, mientras que el año pasado fueron solamente 34 millones.

Publicidade fechar X

Uno de los motivos atribuídos es que justamente la poderosa EuropaCorp, una de las mayores productoras con sede en la capital Francesa, no tuvo ningún gran suceso en la lista del año pasado. Según Gilles Renouard, el director de Unifrance, desde 2000 las producciones Francesas no alcanzan menos de 40 millones de entradas en la taquilla internacional.

“Estábamos acostumbrados con películas excepcionales como Lucy(2014) y Busca Implacável (2008) [ambos de EuropaCorp] vendiendo de 20 a 30 millones de entradas y eso no es normal”, afirmó.

La película no tuvo la distribución de EuropaCorp, pero quedó en la segunda posición en ventas fuera de Francia en 2015, El Principito, alcanzó el primer lugar en 2016, por falta de nuevos sucesos. Presencia Siniestra, la coproducción de EuropaCorp quedó en segundo lugar en 2016.

Por cierto, por la segunda vez en cinco años, las películas Francesas vendieron menos entradas fuera del país en comparación al mercado nacional. Tradicionalmente, la taquilla para la producción Francesa es mayor en el extranjero que en el mercado nacional.

No obstante, el escenario del año pasado puede cambiar en 2017, ya que Valerian and the City of a Thousand Planets, marcado como la película independiente más cara de todos los tiempos, está programada para julio de 2017, como una gran promesa para el país y para la propia EuropaCorp.

Aún así, el drama Two Is Family, de SND, ya recaudó US$ 1,6 millones en Alemania. Otro indicador de un posible alivio para 2017, fue el festival 20º Tour de Cine Francés que ocurrió en México recientemente. El evento contó con 410 mil espectadores, un aumento de 28% sí comparado a 2015.

Cuota

+ Producciones