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04 Noviembre 2016 | Vanessa Vieira

China y EUA reciben un nuevo fondo para co producciones

Dos encuentros en Estados Unidos debaten la interacción entre los mercados y apuntan que China debe pasar a Hollywood en 2019

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Imagen Ilustrativa (Foto: Theta Energy)

Noviembre comenzó con dos encuentros promovidos en Estados Unidos para discutir sobre la interacción entre el mercado audiovisual Norteamericano y el Chino, son ellos: U.S.-China Film Summit, realizado entre el martes y el miércoles (01o y 02 de noviembre), y U.S. China Film and Television International Expo, que comenzó este miércoles (02) y termina hoy (04).

Entre las principales novedades está la creación del nuevo fondo de inversión de las empresas Chinas China Film Co. Y Pegasus Media Group, que concedieron US$ 100 millones que serán destinados a coproducciones de los países. Todavía no fue divulgado cual será el primer film en recibir apoyo del fondo. La noticia se conoció en el U.S.-China Film Summit, pero U.S. China Film and Television International Expo China Film Co. explicó que, si más películas extranjeras quieren entrar en China, deben intentar traer elementos Chinos en el rotero y en el elenco.

La idea es que esta inversión ayude a producir más cintas envolviendo a empresas de los dos países, lo que podría aumentar la diversidad de lanzamientos en China, que es uno de los motivos apuntados por analistas para la reciente baja del crecimiento de boleteria en el país Asiático. A pesar de esta desaceleración del crecimiento del mercado de cine Chino, que creció 49% en 2015 y debe aumentar en 20% este año según Motion Picture Association of America – MPAA, está previsto que China pase a la boleteria Norteamericana en un futuro cercano, pero, en vez de hacerlo en 2017 como se esperaba anteriormente, debe pasar a EUA por vuelta de 2019.

MPAA también afirmó durante el U.S.-China Film Summit que el público Chino es más joven que el Estadounidenses, con un mayor número de personas entre 25 y 30 años que van al cine unas doce veces al año representan más de 40% de los espectadores Chinos. La entidad Norteamericana abrió el 6th Annual China International Co-Production Film Screenings con la exhibición especial de Xuan Zang dentro de Sony Pictures Entertainment en EUA. El estudio también lanzó una iniciativa en China para promover la colaboración en creación de narrativas entre el país y EUA. El programa se llama China Writers Initiative (Iniciativa para Escritores Chinos, en traducción libre) y será dirigido por Sanford Panitch, presidente de Columbia Pictures.

Otro punto de crecimiento del mercado de cine en China es el aumento do número de salas. Actualmente el país tiene cerca de 35 mil pantallas, un total de 25,7 por millón de habitantes, aún abajo de EUA en este requisito ya que el território Estadounidense tiene más de 40 mil pantallas, siendo 123,7 por millón de habitantes. Entre los exhibidores Chinos, quien se destaca en esta cuenta es Wanda Cinema Line, de Wanda Group.

Jack Gao, CEO de inversiones y negocios internacionales del conglomerado, afirmó que, para ellos, la desaceleración del mercado local de cine ya era esperada, pero llegó un poco antes de lo previsto. No obstante, la empresa no pretende disminuir la meta de abrir 1,5 mil salas por año durante la próxima década. Actualmente Wanda es la mayor exhibidora del mundo tanto por su buena colocación en China como por haber adquirido a la Norteamericana AMC Theatres y la Europea Odeon & UCI, sin hablar de la adquisición en negociación de Carmike por AMC. Para Gao, el mercado Chino de cine tiene potencial para ser hasta dos veces y media mayor de que el de EUA.

Otra novedad de Wanda divulgada esta semana es la compra de Dick Clark Productions por US$ 1 billón, lo que marca la entrada de la gigante China en la producción televisiva.

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