Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Ventanas

06 Octubre 2016 | Vanessa Vieira

Películas originales de Netflix serán exhibidas en los cines

Producciones serán lanzadas simultáneamente en la pantalla y por streaming

Cuota
(Foto: Los Angeles Times)

Las ventanas de lanzamiento son un tema delicado para el mercado de exhibición y distribución de cine en el mundo, especialmente cuando se habla en la reducción del tiempo de exclusividad de cintas en la pantalla. Ahora el asunto debe volver a tona con la noticia de la primera grande asociación entre Netflix y una exhibidora, en este caso la Norteaméricana iPic Entertainment, que gerencia los 15 complejos de la marca iPic Theatres.

Netflix ha intentado lanzar sus películas originales en los cines y por streaming de manera simultánea, pero encontró bastante resistencia del mercado como es el caso de Beasts of No Nation, lanzado en 2015 en pocos cines de Landmark y fue uno de los concurrentes al Globo de Oro de 2016. Pero, con el acuerdo con iPic, algunas de sus nuevas películas originales podrán llegar a las pantallas y a los usuarios del servicio online al mismo tiempo.

El primer título de Netflix que será favorecido por la asociación es The Siege of Jadotville, con estreno ahora éste viernes (07). Otro confirmado es Mascots, pero sin fecha de lanzamiento divulgada. Hasta ahora, el acuerdo incluye apenas 10 producciones de la empresa.

Por mientras, apenas las unidades de iPic en Nueva York y Los Angeles, EUA, exhibirán las películas de la compañía. Pero existe la posibilidad de expansión del circuito dependiendo de los resultados de boleteria. Para Netflix, la intención es mostrar que sus producciones no son apenas para la televisión, sino que para el cine también – lo que ayudaría a la empresa a tener más títulos en premiados internacionales como el Oscar. Esto hace parte de la estrategia de la empresa, que pretende tener sus contenidos originales representando la mitad de su catálogo en un futuro cercano.

La apuesta de Netflix en contenido original es tanta que la empresa ha invertido anualmente US$ 6 billones en producción, lo que también incomoda a los estudios de TV y cine que temen un “monopolio de contenido” según un artículo del portal The Hollywood Reporter.

Hoy la empresa cuenta con más de 80 millones de usuarios y es un paso importante para Netflix en términos de conseguir nuevos públicos, fue la reciente expansión de la asociación con Liberty Global, una compañía de TV paga cuyos suscriptores ahora pueden tener acceso al servicio de streaming de video en 30 países. Antes el acuerdo entre las empresas incluía apenas a Reino Unido desde 2013.

Aún cuando tenga un buen crecimiento, nuevas inversiones en contenido original y una gran base de usuários, un estudio indicó en septiembre último algunas fallas de Netflix en términos de renta. De acuerdo con la consultaría RBC Capital Markets, en 2015 la empresa generó menos de la mitad de la renta durante una hora de exhibición comparado a las utilidades que canales de TV comunes reciben por el mismo período. RBC afirmó que, si Netflix consigue igualar su renta por hora a las de canales de TV, su recaudación en Estados Unidos podría ser cinco o hasta diez veces mayor que lo que es hoy. En 2015, la empresa sumó US$ 1,3 billón solo en EUA.

Respuesta del mercado exhibidor

El acuerdo entre iPic y Netflix no fue bien recibido por National Association of Theatres Owners – NATO (Asociación Nacional de Operadores de Cine, en traducción libre), cuyo CEO, John Fithian, afirmó en un comunicado oficial que el mercado necesita ser cuidadoso al cambiar las ventanas de lanzamiento. Esto porque, para él, la práctica de reservar un tiempo de exclusividad de exhibición para los cines ha beneficiado no solo a exhibidores como a estudios y espectadores.

Fithian alega que lanzamientos simultáneos en cine y video sobre encomienda (video on demand – VOD) ha reducido las ganancias tanto de boleteria como fuera de los cines y darían la impresión de que el film no sería bueno. “Así como Netflix y sus usuarios, exhibidores y espectadores también consideran la exclusividad algo valioso”, afirma el ejecutivo.

Cuota

+ Producciones