Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Estados Unidos

09 Septiembre 2016 | Vanessa Vieira

El verano Norteamericano termina prácticamente sin boleterias medianas

Grandes sucesos y resultados abajo de lo esperado formaron la mayoría de los lanzamientos que llegaron a las pantallas del país

Cuota
(Foto: Disney/Pixar)

El verano de Estados Unidos conocido por los grandes lanzamientos y apuestas de los estudios, que acostumbran a ser los principales sucesos mundiales del período. No obstante, a pesar de ser común que várias de estas apuestas tengan boleterias medianas, el verano Norteamericano de 2016 está ya en su recta final y marcado por una división más clara entre las películas de suceso y aquellas que tuvieron resultados bien abajo de la media para blockbusters.

Así como en Brasil y en otros países de América Latina, Estados Unidos vieron sus pantallas recibiendo animaciones de suceso con Buscando a Dory, de Disney?Pixar, ocupando el puesto de mayor lanzamiento del año, con US$ 483 millones sumados solo en territorio Estadounidense. Destaque también para La Vida Secreta de tus Mascotas, de Universal, que ahora es el mayor estreno de animación con el rotero original en el país y ya sumó US$ 360 millones, quedando con la quinta mayor boleteria de 2016. A pesar de tener la 21ª renta del año, La Fiesta de las Salchichas, de Sony, también puede ser considerado un excelente lanzamiento, al final se probó que una animación volcada para mayores de 18 años y con rotero original podría obtener buenas boleterias (US$ 90 millones) con un presupuesto modesto de US$ 19 millones. Mascotas y La Fiesta de las Salchichas ayudan a demostrar que existe vida para los grandes estudios además de las franquicias y séries de suceso ya comprobado.

Directo del universo de los cómics, Capitán América: Civil War, de Disney, es considerado uno de los mayores sucesos del início del verano Norteamericano, además de ser el segundo mayor lanzamiento de 2016 con US$ 408 millones. Otro film basado en Comics con buenos resultados fue Escuadrón Suicida, de Warner, que sorprendió en las pantallas al ir de encuentro con las críticas negativas y tornarse el cuarto film más rentable del año en términos mundiales, atrás de Buscando a Dory en primer lugar, Capitán América y Mascotas. Solo en EUA recaudó US$ 301 millones y es la octava mayor renta del año.

Un film que viene sorprendiendo recientemente es No Respires, de Sony, que es el primero de terror de los últimos tiempos en conseguir mantenerse por dos semanas seguidas en el liderazgo del Top 10 EUA y ya suma US$ 51 millones. A otro título de terror que le fue bien en el período fue El Conjuro 2, de Warner, que tuvo una boleteria local de US$ 102 millones.

Otros estrenos de este período que están en el Top 10 anual de boleterias de EUA son Jason Bourne, de Universal, en noveno lugar con US$ 156 millones, y Star Trek: Sin Límites, de Paramount, en décimo con US$ 155 millones. Estas son algunas de las pocas rentas de este período que pueden ser colocadas entre los resultados abajo de lo esperado y los medianos a pesar de ser menores de lo que el portal Norteamericano Variety considera como boleteria media para blockbuster en el verano, entre US$ 200 y US$ 300 millones. Generalmente esta época trae una enorme cantidad de cintas que quedan en esta faja, pero 2016 fue diferente.

Quien tuvo resultados muy abajo de lo esperado, según la Variety, fueron Ben-Hur, El Buen Amigo Gigante y Cazafantasmas. Todos tuvieron un presupuesto de cerca de US$ 100 millones y el único que llegó cerca de igualar su renta en EUA con los costos fue Cazafantasmas, que aún así quedó US$ 22 millones abajo de su presupuesto de US$ 144 millones. Mundialmente el film llegó a US$ 224 millones, consiguiendo cubrir, así, su costo, pero el título era una de las grandes apuestas de Sony por ser un remake de la famosa franquicia del año 1980.

El lanzamiento que quedó más lejos de cubrir sus costos con las utilidades de EUA fue El Buen Amigo Gigante, de Disney, que recaudó cerca de US$ 90 millones menos de que su presupuesto de US$ 140 millones. Mundialmente el film consiguió igualarse a la inversión inicial por poco, con apenas US$ 25 millones de ganancia bruta. Ya Ben-Hur, de Paramount, fue considerado por la mídia internacional el resultado más bajo del verano Norteamericano de este año ya que era esperado que el remake, inspirado en el original de 1959 y ganador del Oscar, tuviese gran un gran suceso tanto en el país como en el mercado internacional. Pero, la cantidad recaudada por el film en EUA fue de casi US$ 80 millones menos que su presupuesto inicial de US$ 100 millones. Ben-Hur fue el único de estas películas con bajo resultado y que no consiguió cubrir sus costos todavía. Aún con su boleteria global, con EUA y otros mercados sumados, está casi US$ 50 millones abajo de la inversión del estudio.

Precio de las entradas 

Quien ayudó mucho en los resultados del verano Norteamericano de 2016 fue el precio promedio de la entradas en el país, que registró altas en los últimos meses. Con el alto precio de las entradas promedio, el periodo sumó más de US$ 4,5 billones en taquilla, siendo la segunda mayor recaudación de la historia de EUA para la época. Sin embargo, el verano, como ya era previsto por la consultoría Cowen & Co. para la taquilla Estadounidense como un todo, tuvo una baja de público. Esto marca una dependencia cada vez mayor de Hollywood de los mercados internacionales como China y México. Fue el territorio Chino, incluso , que sacó a Warcraft: El Primer Encuentro de dos Mundos de la lista de los bajos resultados mundiales, ya que solamente en el país la película sumó US$ 220 millones – que es cinco veces más de la recaudación que el film tuvo en EUA, donde recaudó solamente US$ 47 millones.

A pesar de haber presentado un crecimiento más moderado en algunos meses de este año, China mantiene la trayectoria de ascensión de su mercado de cine. La expectativa es de que el país Asiático pase a Hollywood entre 2017 y 2020.

Cuota

+ Producciones