Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Cobetura

25 Julio 2016 | Vanessa Vieira

Festival Latinoamericano discute espacio de películas independientes en gran pantalla

El panel en São Paulo con la presencia de los representantes de Spcine, del Grupo Espaço y de Cineteca Nacional de México

Cuota
(Foto: Exhibidor Latino)

El sábado (23), el 11º Festival de Cine Latinoamericano de Sao Paulo promovió un panel en el Memorial de América Latina, en Sao Paulo (Brasil), para discutir las dificultades que el cine independiente de América Latina tiene para ser exhibido en las pantallas. El festival comenzó el 20 de julio, con el estreno de Mãe Só Há Uma, y se extiende hasta el miércoles (27), su programación incluye varios locales además del Memorial como el Centro de Pesquisa e Formação de Sesc São Paulo, CineSesc, el Centro Cultural Banco de Brasil - CCBB en São Paulo y al menos cinco cines del Circuito Spcine.

El panel “El Espacio Para el Cine Alternativo en América Latina" fue conducido el sábado (23) por Luiz Joaquim, periodista y programador de Fundação Joaquim Nabuco, y con la participación de Alfredo Manevy, director presidente de Spcine; Alejandro Pelayo, director general de Cineteca Nacional de México; y Adhemar Oliveira, director de programación de Espaço Itaú de Cinema. La abertura del encuentro tuvo la presencia de João Batista de Andrade, director presidente de Fundação Memorial América Latina, que describe los largometrajes nacionales como “extranjeros" en los cines Brasileños.

Manevy, a su vez, presentó el proyecto del Circuito Spcine, red de salas públicas de cine que abrió su primera sala a finales de marzo de este año también en Sao Paulo y ahora ya tiene 18 pantallas inauguradas. Para él, la búsqueda por tener un circuito público de cine vino tanto de la producción Paulistana, que en 2015 tenía cerca de 60 títulos sin las posibilidades claras de exhibición en la pantalla, como la falta de acceso a la experiencia del cine como placer- en especial en la periferia de la ciudad. “En una encuesta que hemos recibido de J.Leiva, un tercio de la población de la capital Sao Paulo nunca fue al cine", comenta.

El ejecutivo afirma que el Circuito Spcine tiene también el propósito, por lo tanto de formar al público. Actualmente las 18 salas públicas ya suman, por semana, 180 sesiones con la media de 10 mil espectadores. La iniciativa, incluso, se ha descrito como “barato" por Manevy debido a que el costo promedio de una producción de un largometraje es aproximadamente de R$ 7 millones - fue posible crear el proyecto de 20 salas de cine en Sao Paulo. Debido a que estos espacios fueron adaptados y, así, Spcine no tuvo que pagar los costos de la construcción de infraestructuras propias. El ejecutivo destacó el esfuerzo de Spcine para que la rede de salas, operado por Guaxupé Produções, mantenga una programación diversificada. Hoy cerca de 60% de la programación del circuito es compuesta por títulos Brasileños.

Manevy también apuntó el deseo de ampliar el proyecto para el interior de Sao Paulo y otros Estados Brasileños, así como la formación de asociaciones con otros países como México. Como ejemplo él dijo que espera, ya en los próximos meses, cerrar un acuerdo con Cineteca Nacional de México para que haya un “intercambio de películas".

Representando a Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo comentó la formación de la iniciativa que hoy tiene 10 salas en un único complejo en la Ciudad de México, capital del país. El proyecto fue iniciado en 1974 con dos objetivos: preservar la memoria fílmica nacional y promover el cine Mexicano y mundial (con especial énfasis a la producción de América Latina). Pelayo dijo que la historia de México desde las décadas de 1940, 50 y 60 - cuando había una política pública que garantizaba 50% del market share para el cine Mexicano - hasta los años 1970 y 80 - momento en que se libera la regulación del precio de la entrada para la libre acción del mercado.

Para el ejecutivo, Cineteca resiste como un espacio para las películas alternativas, ya que tiene el apoyo estatal desde su creación, tiene una política diferenciada de cobranza con el precio por lo menos 40% más bajo que una entrada común y porque no tiene como misión central ser una empresa rentable. Según él, una cinta independiente que queda cuatro semanas en una sala del espacio acostumbra tener los resultados mejores que si estrenase en 10 salas comerciales. El proyecto exhibió por lo menos 20 películas Brasileñas en los últimos tres años. De estas, Pelayo destacó a La Sel de La Tierra, un documental que llevó a 30 mil Mexicanos a las salas del espacio.

Cine alternativo en sala comercial

Adhemar Oliveira, de la red Brasileña de cines Espaço Itaú de Cinema, trajo al panel la perspectiva de la red de complejos que es comercial, sino que también busca incluir la producción independiente en sus salas. El ejecutivo explicó el modo como la exhibidora trata de equilibrar los dos mundos cinematográficos a través de los documentales. Para él, Brasil produce muchas películas de este género, que tienen poco suceso en los cines y el Espacio Itaú llegó a hacer una programación con cinco horarios con los documentales - lo que se mostró comercialmente inviable. Pero después cambiaron la programación para que cuatro horarios quedasen con películas populares, mientras que un horario siguiera exhibiendo los documentales que tuvieron mejor resultado.

El ejecutivo también ejemplificó el caso del documental O Renascimento do Parto, de 2013, que tuvo una campaña de crowdfunding y consiguió ser lanzado en las salas del Espaço Itaú de Cinema y, al final de su exhibición en las salas comerciales, alcanzó una audiencia de 30 mil espectadores, además de vender más de 13 mil copias en DVD.

Sobre la producción Latinoamericana, Adhemar criticó el hecho de que una película de esta región tenga el mismo costo para llegar a Brasil que otros títulos extranjeros. Para él, un medio de fomentar el uso de largos de América Latina en los cines Brasileños sería facilitar la entrada de estas producciones en el país, donde es necesario cerca de 10 mil espectadores para que la película pague sus costos “burocráticos". Adhemar también sostiene que estas películas no deben hacer parte solamente de festivales y muestras puntuales. “ El nacimiento del público viene de la permanencia. No hay un decreto que lleve a alguien al cine, hay una pasión", dice. Él afirma que es necesario cautivar al espectador utilizando principalmente el cine como “elemento de unión ". Según el panelista, una de las iniciativas que el Espaço Itaú de Cinema ha utilizado para crear una “relación de citas" entre el público y la pantalla es el “Club del Profesor", que permite a los profesores y acompañantes a ver las sesiones de cine gratuitas los sábados en la mañana.

Entre las novedades de la red de cines, el ejecutivo presentó la instalación de una antena de Cinelive en su unidad de Frei Caneca, en Sao Paulo, que ahora podrá transmitir a través de satélite los debates y vista previas de estrenos que reciba - lo que debe aumentar significativamente el público es estos eventos. En agosto, la expectativa es que la exhibidora tenga una muestra del cine Italiano.

El Grupo Espaço ahora tiene más de 110 salas en 27 complejos en ocho Estados Brasileños.

El Festival de Cine Latinoamericano de São Paulo va hasta el próximo miércoles (27) y es promovido por el Ministério da CulturaFundação Memorial América LatinaSecretaria de Estado da Cultura de São PauloSecretaria Municipal de Cultura de São PauloPetrobrasBanco de Brasil y Associação de Audiovisual, además de tener la correalización de Spcine y Sesc.

Cuota

+ Producciones