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20 Julio 2016 | Vanessa Vieira

Profesional de referencia en efectos especiales crea un nuevo formato de exhibición

Llamado de Magi Pod, el proyecto debe competir con salas Premium Large Format

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(Foto: Feedly)

Considerado un “guru” y visionário en efectos especiales por el mercado cinematográfico, Douglas Trumbull, que ya actuó en películas como Blade Runner, creó un nuevo formato de exhibición llamado de Magi Pod. La idea para la nueva sala de cine nació durante el desarrollo del proyecto UFOTOG, un cortometraje conceptual lanzado en 2014 con 120 cuadros por segundo – lo que equivale a cinco veces la cantidad normal de cuadros exhibidos por segundo – y proyección a laser.

Magi Pod se trata de una sala de cine considerablemente pequeña, para 60 o 70 espectadores, pero que trae tecnologías de punta para ofrecer la experiencia inmersiva que actualmente es encontrada en salas Premium Large Format – PLF, por ejemplo. El nuevo formato podría ser llamado de “Premium Small Format” (Formato Pequeño Premium, en traducción libre).

Uno de los puntos-llave del Magi Pod en relación a las salas de pantallas gigantes es justamente su costo: el valor de la infraestructura es 50% menor y la inversión por asiento equivale a un sexto del valor necesario en salas gigantes. Todo esto contribuye para que una sala Magi Pod sea aún más rentable, al final, la entrada podría tener el valor de una entrada para sala PLF por también propiciar una experiencia inmersiva.

La única sala del nuevo formato está localizada en Trumbull Studios tiene una pantalla curvada parcialmente esférica de Stewart Filmscreen, usa alto-parlantes y un proyector a laser de Christie (el Mirage 4K25) y tiene ocho metros de espacio arriba de las butacas – salas PLF generalmente tienen cerca de 20 metros. Con Magi Pod, el espectador tiene un ángulo de visión de 100°. Además, la sala también es capaz de recibir formatos de exhibición de alta tecnología como las proyecciones en 120 cuadros por segundo – algo inédito ya que las grandes salas necesitan de dos proyectores para exhibir contenidos com 120 cuadros el nuevo formato lo hace con apenas uno.

El Magi Pod en Trumbull Studios ya recibió la visita de agentes del mercado para que pudieran evaluar la nueva experiencia, una de las más recientes fue la del director Ang Lee y de representantes de Sony Pictures para la exhibición privada de Billy Lynn´s Long Halftime Walk, una película que revolucionó al mercado al ser proyectada en NAB Show 2016 en formato especial: con resolución 4K, 3D y con 120 cuadros por segundo. Hasta entonces no había en el cine un contenido con estas características de exhibición.

Todavía no hay confirmación de exhibidores o estudios que apuesten en Magi Pod, aunque Sony esté considerando el proyecto para el lanzamiento internacional de Billy Lynn´s Long Halftime Walk, previsto para fines de 2016. De acuerdo con Trumbull en una entrevista al portal Screen Daily, el Magi Pod precisa del apoyo de grandes exhibidores como AMC Theatres o de estudios como Sony para llegar al mercado mundial.

El “guru” apunta también que experiencias como la de Dolby Cine son óptimas, pero la propuesta de Magi Pod es tornar el cine inmersivo más accesible como un negocio. El formato de Trumbull debe concurrir con IMAX, en la cual el especialista ya actuó como vice-presidente, así como con Dolby Cine, EclairColor de Ymagis, la marca Luxe de RealD y con China Film Giant Screens.

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