Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Economía

03 Marzo 2020 | Renata Vomero

Crisis del Coronavirus puede causar perjuicio global de $ 5 mil millones para el mercado de cine

Taquilla de China tuvo baja de casi $ 2 mil millones en estos dos meses

Cuota
(Foto: AFP)

La crisis del Coronavirus viene causando grandes recelos en todo el mundo. Frente al temor de una pandemia, la economía de los países más afectados viene sufriendo las consecuencias debido a las medidas de precaución del virus, entre ellas, los cierres de cines.

Conforme ya relatado, tanto en China cuánto en Italia, hoy país con mayor número de casos en Europa, los cines están siendo cerrados para impedir que más personas sean infectadas. Eso viene afectando económicamente el sector cinematográfico. En China, ya se contabiliza una pérdida de $ 1.91 mil millones de taquilla. El periodo de dos meses desde el inicio de la crisis registró recaudación de $ 238 millones, diferente de los $ 2.1 mil millones de 2019 y $ 2.3 mil millones de 2018. Ni mismo el feriado de Año Nuevo Chino, en 26 de enero, ayudó.

Los cines no deben reabrir en marzo en el país, que ya cuenta con 80 mil infectados y 2.9 mil muertes por el Covid-19 (nombre del virus). El mismo movimiento está ocurriendo en Italia, con el aumento del número de infectados en el país, parte de los cines ya cerraron las puertas y los ciudadanos están con recomendaciones de no quedar en lugares cerrados con bastante concentración de personas. De esta manera, la taquilla del país bajó 75% comparado al mismo periodo del año anterior.

En el fin de semana pasado, cuando estalló la crisis en el país, los cines registraron recaudación de $ 6.1 millones. Para efecto de comparación, el mismo periodo del año anterior contó con taquilla de $ 13.3 millones. Algunos lanzamientos están siendo aplazados en Italia, que ahora cuenta con 1.6 mil infectados y 34 muertes.

Los análisis sobre el posible impacto del sector, más llevando en consideración solo China, Italia, Corea del Sur (que ya presentó baja de 80% en la taquilla) y el Japón.

Segundo la noticia, el impacto puede ser peor caso más infectados sean identificado en los Estados Unidos y en otros grandes mercados de cine. Además de eso, mismo en las regiones sin grandes riesgos, los cines están sufriendo por el temor de la población, caso, por ejemplo, del Oriente Medio.

Con eso, los estudios están prorrogando diversos lanzamientos. En China, Sonic: La Película (Paramount) solo debe llegar en marzo y Disney ya anunció mudanzas en la fecha de Mulán y Unidos. La película de Sin Tiempo para Morir (Universal) aún no sufrió ninguna alteración de fecha. Con estreno aún programado para 10 de abril, los fanes del agente secreto pidieron en un web sitio creado por el público que el estudio prorrogue el estreno por medidas de seguranza. Pero no solo por eso, también porque la película puede sufrir consecuencias grandes en una recaudación caso sea lanzada en la fecha prevista.

Los próximos eventos del segmento del cine están mantenidos, mayor parte de ellos en los EEUU. Pero sus responsables ya enviaron comunicados hablando sobre la monitorización del virus en el país y mostrando comprensión para los participantes que cancelaron sus idas a estos eventos. Fue el caso de CinemaCon que ocurrirá entre los días 30 de marzo y 2 de abril, pero ya contó con la cancelación de la delegación china en la convención.

Hablando de Estados Unidos, el país hizo un estudio con la población para saber cómo están los hábitos de ellos en los cines, conciertos y piezas de teatro actualmente, con 91 casos informados y seis muertes. Según mitad de los entrevistados (fueron al todo 2.200), aún no hay motivos para dejar de frecuentar eses eventos culturales mismo con eses casos ya confirmados. 47% de ellos dijeron que la crisis del Coronavirus no impactó en nada su rutina. Sin embargo, los números cambian caso el virus alcance las ciudades de los entrevistados, 63% dijeron que, en ese caso, ellos no salieron para ir en conciertos, piezas o al cine. E estudio fue conducido por la empresa Morning Consult entre 28 de febrero y 1 de marzo.

Cuota

+ Producciones