Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Global

04 Febrero 2020 | Renata Vomero

Crisis del Coronavírus afecta economía del mercado de cine en China

Con lanzamientos aplazados y cines cerrados, acciones de las empresas del sector bajaron

Cuota
(Foto: Reuters)

Con la crisis del Coronavírus se agravando mucho en China, el mercado de cine está sufriendo impacto económico por cuenta del aplazamiento de los lanzamientos y cierre de los cines. Principalmente, en la semana pasada en que fue el Año Nuevo Chino, reconocido por cotar con la mayor taquilla del año en el país.

Segundo análisis apunta las acciones de algunos de los principales players de la región bajaron más o menos 10% desde el inicio de la epidemia, ahora la más grave en la historia de China, excediendo a de SARS (Síndrome Respiratorio Agudo y Grave), que ocurrió en 2004. Hasta el momento son más de 17 mil casos confirmados en China y 350 muertos.

Son más de 60 mil salas de cine en el país, que están cerradas hasta el momento por recomendaciones de las autoridades chinas. Ahora, todos los estudios de cine y televisión recibieron recomendaciones de pararen las actividades, y las empresas del sector que continuaren trabajando serán responsabilizadas caso surjan casos de Cornonavírus entre los empleados. Inclusive, los colaboradores están autorizados a se negar a trabajar mientras la epidemia aún estuviere agravada.

Para no perder las fechas de lanzamientos, algunos estudios optaron por lanzar sus películas directamente en el streaming. Fueron los casos de Enter the Fat Dragon, de la productora China iQiyi Inc y de Lost in Russia, de Huanxi Media Group. Sin embargo, esa decisión generó protestas de los cines y otros estudios de China, que aún no están lanzando las películas en el momento.

Las estimaciones son de que, en total, la economía de China perderá más o menos $ 60 mil millones en este trimestre por cuenta de la crisis.

Cuota

+ Producciones