Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Estreno

18 Diciembre 2019 | Renata Vomero

Que Star Wars esté siempre contigo: la construcción de la más grande saga de la historia

La más grande franquicia del cine termina una nueva trilogía en medio de grandes expectativas y responsabilidades

Cuota
(Foto: Disney)

Cierta vez, a George Lucas se le ocurrió la idea de hacer una aventura espacial totalmente innovadora. Subestimado por la mayoría de sus compañeros y empresas, Lucas se arriesgó con Star Wars, película lanzada en 1977 por Fox, que, por no confiar en la cinta, le dio todos los derechos a su creador. ¿Resultado? Lucas se hizo millonario, lo que le dio el capital necesario para iniciar la renombrada compañía LucasFilm

Al principio, Star Wars (que en aquel momento no tenía el subtítulo Una nueva esperanza) no fue bien entendida por los críticos de cine, a quienes no les gustó la historia de un trío torpe que lucha en una galaxia distante con sables de luz, naves y una fuerza que dialoga con el lado oscuro, sin mencionar toda la discusión política de la que solo se ahondaría al transcurrir de las trilogías. Pero el público aceptó la idea, y la película recaudó una taquilla histórica de inmediato: 775 millones de dólares en todo el mundo. No está mal para un principiante y tampoco para la época. 

La secuela se lanzó en mayo de 1980 y luego la historia resultó diferente. Star Wars: El Imperio contraataca ha sido aclamada tanto por la crítica como por el público. El filme hasta hoy es reconocido como el mejor de toda la  franquicia y recaudó 550 millones de dólares en todo el mundo. Así, el largometraje que termina la trilogía lanzada en 1983, cerró la saga con broche de oro. Star Wars: El regreso del jedi no cautivó tanto a los críticos y tuvo la recaudación más baja de la trilogía, con 475 millones de dólares acumulados, pero sigue siendo una de las cintas favoritas del público hasta hoy. La película dio fin al emperador Palpatine y trajo de vuelta a Anakin Skywalker, el jedi detrás del más grande villano de la historia: Darth Vader.

Tiempo después se anunció que se lanzaría una trilogía de precuela, que mostraría los eventos que llevaron a la creación del imperio y al surgimiento del temido Darth Vader. Incluso hoy, haciendo que algunos fanáticos arruguen la cara, la trilogía, lanzada entre 1999 y 2008, estuvo marcada por una gran discusión política muy punzante en Star Wars, que siempre ha presentado críticas al fascismo y al autoritarismo. De todas formas, esta nueva trilogía logró buenos resultados en la taquilla y George Lucas no parecía tener planes de reanudar la historia en los cines.  

Por lo tanto, con una legión de fanáticos totalmente fieles a esta historia, se creó todo un universo expandido de juegos, libros y series que rindieron homenaje a estos héroes de la galaxia. Este universo está ahora dentro del canon oficial de Star Wars y también es fundamental para la trilogía actual.

Entonces hablemos de ella. En 2012, Disney compró a LucasFilm por 4 mil millones de dólares y poco después anunció que haría una nueva trilogía. Los fanáticos, aunque temiendo lo que podría surgir de esto, estaban totalmente entusiasmados con la idea de ver a sus héroes en la pantalla nuevamente. Después de todo, la nueva trilogía  transcurriría más de 30 años después de la original y presentaría a las figuras conocidas de la historia en esta nueva saga. Es decir, veríamos a Luke, Leia, Han Solo, C3-PO, R2-D2 y Chewbacca, todos nuevamente en acción. 

En 2015 llegó a los cines Star Wars: El despertar de la fuerza, y la película hizo historia. En 5 días, recaudó 300 millones de dólares en EE. UU., convirtiéndose en el más importante lanzamiento de todos los tiempos. Por cierto, esta producción también posee una las taquillas más altas de la historia, con un total de 2 mil millones de dólares recaudados.

Pero la innovación no estuvo solo en los números. Disney, ya en sintonía con las nuevas demandas del mercado y la sociedad, llevó a las pantallas a una protagonista femenina que tiene una fuerte relación con la fuerza; junto a ella un joven negro ex stormtrooper (soldados del imperio y del primer orden) listo para luchar por la resistencia. Para comandar el combate aéreo contra el primer orden (nuevo orden villano de la saga), un piloto latino. Son los actores Daisy Ridley, John Boyega y Oscar Isaac quienes representan los nuevos rostros de Star Wars, además de la asiática Kelly Marie Tran, quien sufrió varios ataques racistas desde su aparición en Star Wars: Los últimos jedi, largometraje lanzado en 2017 y con una taquilla de 1.3 mil millones de dólares. 

Con todo el éxito de la nueva trilogía, spin-off entre sus lanzamientos y la fortaleza de las licencias de los productos, ahora la trilogía termina y promete resaltar la importancia de los Skywalker para la saga, que comenzó con Darth Vader, pasando por Luke y ahora Leia, cuya intérprete Carrie Fisher falleció en 2016, dejando un estado de ánimo aún más emocional para el equipo y los fanáticos. El tono es de adiós, incluso con Disney habiendo anunciado más películas de la saga para la próxima década. Adiós a una historia hecha en el cine, tanto en términos narrativos como de mercado. Star Wars demostró ser una máquina de éxitos y una garantía de buen entretenimiento en los cines. 

Star Wars: El ascenso de Skywalker llegará a los cines en Brasil este jueves 19 y, en Estados Unidos, el 20 con la responsabilidad de satisfacer todos estos factores fundamentales en el desarrollo de la más grande franquicia de la historia del cine y para estar a la altura de esta historia construida poco a poco a lo largo de los años. 

Ahora tenemos que saber hacia qué dirección va la fuerza.  Pero sin dónde, ¡que Star Wars siempre esté contigo!

Cuota

+ Producciones