Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Finanzas

25 Noviembre 2019 | Renata Vomero

Análisis predice una caída en la taquilla norteamericana hasta finales de 2020

Como consecuencia, la investigación apunta a una reducción de las acciones de las redes exhibidoras

Cuota
(Foto: ShutterStock)

En un análisis realizado por Eric Wold, de B. Riley FBR, una empresa norteamericana de análisis financiero, se planteó que los ingresos de los cines norteamericanos sufrirán una caída hasta finales de 2020. Este año ha tenido grandes récords de taquilla; sin embargo, en la región hay una disminución del 6% en los ingresos en comparación con el año pasado. 

Esperando crecer tras el lanzamiento a finales de año de Frozen 2 (Disney), Star Wars: El ascenso de Skywalker (Disney) y Jumanji: Siguiente nivel (Sony), el analista cree que 2019 cerrará con una caída de la taquilla del 4%, que podría ser seguida por otra caída en 2020. Con esta disminución, el analista también señaló que podría haber un desplome en los valores de las redes exhibidoras, incluso clasificando las acciones de Cinemark como "neutrales" para los inversores. 

"Estamos revisando nuestra cobertura sobre los exhibidores a medida que nos acercamos a la parte más importante de la lista de películas del cuarto trimestre de 2019. Sin embargo, como la taquilla trimestral cayó un 14,7% después de los tibios resultados de Doctor Sueño (Warner), Terminator: Destino oculto (Disney) y Los ángeles de Charlie (Sony), creemos que la taquilla del cuarto trimestre puede reducirse relativamente en comparación con las expectativas.  Esto podría conducir a una disminución de la taquilla durante todo el año de 2019 de alrededor del 4%", explicó el analista en el lanzamiento de su informe titulado "Consecutive Annual Box Office Declines Could Pressure Valuations Into Mid-2020".

Para 2020, la hipótesis de Wold tampoco es muy alentadora. Especialmente con el cambio en la fecha de estreno Avatar 2 (Disney), de 2020 a 2021, dejando al año que viene sin uno de los grandes lanzamientos planificados. Con esta posible caída en los ingresos, el analista prevé una disminución de las inversiones en el sector de exposiciones, que resultará menos rentable para los inversores. 

Con esto, cambió la clasificación de las acciones de Cinemark de "compra" a "neutra"; según el experto, estas podrían caer de 46.50 a 37 dólares. En cuanto a Imax, Wold, mantuvo la calificación de "compra", pero también señaló una caída en las acciones de la red de 34 a 30 dólares. Lo mismo sucedió con el análisis de AMC Entertainment, que podría disminuir de 19 a 15 dólares. 

A pesar de la caída prevista de ingresos, Eric Wold sigue siendo optimista en cuanto al sector de exhibición. "Seguimos siendo positivos con las perspectivas a largo plazo para la industria de exhibición, creemos que la mayoría de las preocupaciones de los inversores y de los medios sobre el aumento de la competencia en los servicios de streaming han sido equivocadas y reconocemos que a menudo hay éxitos y fracasos de taquilla", completó. 

 

Cuota

+ Producciones